WhatsApp Image 2018-09-05 at 14.47.11

¿Cómo hacerle frente a la criminalización y judicialización estatal de la protesta social en un escenario de conflictividad en franco aumento? El Cuaderno de formación y acción colectiva Derecho a la Protesta,  elaborado por la organización de DDHH Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) busca dar respuestas a ese dilema.

El Cuaderno se presentará el jueves 6 de septiembre a las 19 horas, en el Salón Consular II del Hotel Bauen (Callao 360) en una mesa de debate con organizaciones y gremios. Unas horas antes, a las 15, los integrantes del CIAJ realizarán un taller para referentes de organizaciones sociales donde trazarán estrategias colectivas frente a la criminalización de la protesta social.

Un cóctel alarmante de pérdida sistemática de salario de la clase trabajadora, eliminación de estructuras de contención estatal (subsidios y programas sociales) y aumento de la precarización laboral y el desempleo, han propiciado un aumento pronunciado de la conflictividad social. Esa conflictividad se expresa en distintas formas: el crecimiento de la protesta social como forma de resistencia, el avance de movimientos de mujeres y LGBTTIQ, la lucha de sindicatos estatales y el recrudecimiento de la represión a pueblos originarios.

Frente a esa batería de decisiones políticas y económicas que golpean duramente a los sectores populares, la estrategia estatal ha sido agudizar los procesos de criminalización y judicialización de las estrategias de organización popular como técnica de disciplinamiento y contención. Con una alianza estratégica de gobiernos y aparatos judiciales, avalados por la mirada opaca de medios de comunicación masiva, buscan alcanzar el consenso social para justifique su represión.

“Viejas nuevas” prácticas policiales de “cacerías al voleo” tras manifestaciones, revitalización de figuras penales graves o relativamente novedosas como la “intimidación pública”, la ausencia de control judicial sobre actuaciones policiales, la “doctrina Chocobar”, la exaltación pública de la versión de las fuerzas y la ampliación de la “guerra jurídica” y mediática para deslegitimar reclamos y dañar oponentes políticos completan el complejo panorama.

Con la presentación de este Cuaderno, el CIAJ intenta reforzar los procesos de conocimiento práctico de las organizaciones sociales y gremios y ofrecer, al mismo tiempo, herramientas legales a las que recurrir ante situaciones críticas. Herramientas para poner en crisis y desandar prácticas de Estado violentas, discriminatorias y abusivas.