14-05-12 ROCA MOTIN EN ALCAIDIADiario Río Negro-. El juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos hizo lugar a un “hábeas corpus correctivo” a favor de un grupo de internos del Penal 2 de Roca que se encuentran en situación de “hacinamiento y padecen problemas edilicios y falta de energía eléctrica”. El recurso fue presentado por los defensores penales de la Segunda Circunscripción, quienes sacaron a la luz la situación de los reclusos alojados en los pabellones 11, 9 y el área de resguardo. El magistrado ordenó evacuar y clausurar esos sectores

Los funcionarios del Ministerio Público describieron que hay dos personas en el llamado sector de “culto”, donde no tiene baño ni anafe para calentar agua, y que esos internos sólo tienen acceso al pasillo. En tanto en el pabellón 11 hay tres celdas; en una un interno duerme en el piso porque sólo hay cuatro camas y los colchones están en mal estado.

“Hay hacinamiento, falta de ventilación e higiene. Dos celdas contiguas presentan instalaciones eléctricas con cables a la vista y baños con pérdida constante de agua. El sector izquierdo tiene tres celdas con cables expuestos a la vista que sostienen ropa y con pérdida de agua cerca de los cables”, describieron los defensores, según la información difundida ayer por el área de comunicación del Poder Judicial. También explicaron que el tanque de agua no tiene tapa, aduciendo que el agua estaría contaminada, ya que los internos estuvieron días descompuestos.

En el pabellón 9 hay tres celdas con 18 internos. Algunos duermen en el suelo y solicitaron el cambio de colchones. El espacio para recibir visitas no posee luz eléctrica, tienen sólo una mesa y algunas sillas. El resto debe estar sentado en el suelo y no poseen lugar para visitas íntimas.

Junto al recurso los defensores adjuntaron fotografías que describen la situación de cada uno de esos sectores. Tras la presentación, el juez ordenó el inmediato desalojo de los reclusos alojados en cada uno de esos sectores y prohibió su utilización.

Chirinos también ordenó que a más tardar el 15 de noviembre los funcionarios del SPP deberán presentar un plan de reparaciones de los pabellones 11 y 10, en particular en lo referido a electricidad y gas, y que las obras deben comenzar a más tardar el 22 de noviembre.