Maxi almonacid

De los cinco agentes acusados, tres fueron condenados por el delito de vejaciones y uno de ellos también fue encontrado responsable del delito de torturas en el caso de Maximiliano Almonacid, privado ilegalmente de su libertad en una comisaría de Trelew en 2012. Otros dos policías quedaron absueltos.

Este mediodía se conoció el veredicto en el que los jueces Marcelo Nieto Di Biasse, Fabio Monti y Ana Laura Servent condenaron a Carlos Pato, Carlos Treuquil y Aníbal Muñoz por las vejaciones sufridas por Maximiliano Almonacid en 2012, en la comisaría segunda de Trelew. Muñoz también fue encontrado culpable del delito de torturas en concurso con las vejaciones. Héctor Ortiz y Sergio Castillo quedaron absueltos.

“Para nosotros es un muy buen fallo”, adelantó Germán Kexel, abogado querellante por la familia Almonacid, que agregó que no recuerda antecedentes de un veredicto de este tipo por lo que puede tratarse de la primera condena por torturas en esa provincia. “Otra de las cosas importantes es que le creyeron a Maximiliano, que pudo dar su testimonio y fue muy sólido”, consideró Kexel.

Estas condenas se suman a las de otros tres policías involucrados que admitieron su responsabilidad previamente en juicios abreviados. El monto de las penas se conocerá el próximo martes.

Las acusaciones

Este fue el segundo proceso judicial del caso. De los ocho policías involucrados, estos cinco funcionarios habían sido absueltos en 2013, pero el Superior Tribunal de Justicia de Chubut definió un recurso de impugnación extraordinaria y anuló esta decisión por ser arbitraria y no ajustarse a derecho.

Los hechos atribuidos a los acusados encuadran en las siguientes figuras penales:

-Aníbal Muñoz y Carlos Treuquil: abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido cometido por dos o más personas y por personal de las fuerzas policiales en ocasión de sus funciones, en concurso ideal con tortura; en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia; en concurso real con vejaciones; todos ellos en calidad de coautor.

-Carlos Pato: vejaciones como coautor.

-Sergio Castillo y Hugo Ortiz: privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia; en concurso real con vejaciones en perjuicio de menor, en calidad de coautor en concurso real con vejaciones en calidad de autor, en perjuicio de otra persona.