Rolando Herrera. Reforma.-

El abogado del detenido que fue identificado por autoridades como Jesús Alfredo Guzmán Salazar aseguró que su cliente no es hijo de ‘El Chapo’.

La Marina detuvo ayer en Zapopan, Jalisco, a Jesús Alfredo Guzmán Salazar y aseguró que es hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Al presentarlo en las instalaciones de la SIEDO, el vocero de la Semar, vicealmirante José Luis Vergara, señaló que Guzmán Salazar es buscado por el Gobierno de Estados Unidos, que ha logrado probar sus supuestos vínculos con el narcotráfico en ese país.

“Cuenta con una orden de aprehensión en Chicago. Desde el año 2009, la Corte del Distrito Norte de Illinois le imputa el participar, junto con su padre, en una serie de delitos por tráfico de drogas, además de que tiene una orden de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos de América”, explicó Vergara.

El funcionario agregó que el hombre detenido era el encargado de administrar los bienes de “El Chapo” en México.

“Jesús Alfredo Guzmán Salazar, originario del Estado de Jalisco, es considerado uno de los principales dirigentes del Cártel de Sinaloa y elemento clave dentro de la organización criminal no sólo debido a su vínculo consanguíneo directo con su líder, conocido como ‘El Chapo’, sino porque presumiblemente es el encargado del manejo de los bienes”, indicó.

La captura del joven, de 26 años de edad, añadió el vocero de la Marina, se realizó, tras seis meses de trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias estadounidenses, en un domicilio ubicado en la Colonia Jardines de la Patria, donde se encontraba con Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años, quien presuntamente también pertenece a la organización delictiva.

De acuerdo con fuentes de la Marina, en los últimos dos días se realizaron vigilancias encubiertas para corroborar el paradero del sospechoso y fueron 40 elementos de las fuerzas especiales quienes, sin realizar ningún disparo, llevaron a cabo la captura apoyados por un helicóptero y tres vehículos terrestres.

Al momento de la detención, detalló Vergara, a Guzmán Salazar le fueron aseguradas 2 armas largas, 2 cortas, 4 granadas, 2 vehículos, 135 mil dólares, 295 mil pesos y varias credenciales con distintos nombres.

El Gobierno de Estados Unidos busca llevar a juicio a Guzmán Salazar por una acusación en la que es señalado como “coordinador logístico” para la entrega de cocaína y heroína por lo menos desde el año 2005, así como por el envío a México del dinero recaudado por su venta.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) felicitó a México por la captura de Jesús Alfredo Guzmán.

“Ésta es otra victoria en la batalla contra los narcotraficantes globales”, aseguró a REFORMA Rusty Payne, vocero de la agencia antidrogas en Washington.

Niega defensor que sea hijo del narcotraficante

El abogado del joven que fue identificado por las autoridades como Jesús Alfredo Guzmán Salazar aseguró que su cliente no es hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sino que en realidad se llama Félix Beltrán León y que no guarda ningún parentesco con el líder del Cártel de Sinaloa.

Para demostrar que no es Guzmán Salazar, Heriberto Rangel Méndez indicó que hoy presentarán ante la SIEDO la credencial de elector de Beltrán León, en la que aparece su huella dactilar, así como su licencia de conducir.

“De ninguna manera es el hijo de esa persona. Este señor que detuvieron se llama Félix Beltrán León y es una persona totalmente ajena a quien pretenden las autoridades de la Marina y fue detenido junto con otra persona que tampoco tiene nada que ver (…) Kevin Daniel Beltrán Ríos”.

La credencial que fue mostrada por el abogado está a nombre de Félix Beltrán León, con domicilio en El Aguaje, en el Municipio de Tamazula, Durango.

Rangel Méndez señaló que uno de los principales requisitos que establece el tratado de extradición de México con EU es que el Gobierno del vecino país envíe la media filiación del sospechoso que requiere y se debe tener plena certeza de que el detenido sea la persona que buscan.

“Ya están adelantando vísperas en los medios de comunicación que lo quieren extraditar y diversas cosas, cuando ni siquiera es la persona, y es una de las principales condiciones del tratado de extradición: el acreditar que es la persona que buscan, en su caso, las cortes de EU”, aseguró.

Su cliente, dijo, se dedica a la compraventa de vehículos y lleva varios años viviendo en Jalisco junto con su esposa y una hija de 5 años de edad.