Télam.-

Los familiares de María José Urbaneja, una joven asesinada la semana pasada por su ex pareja, denunciaron hoy por “inacción” al titular del Juzgado de Jesús María y a la Policía de Villa del Totoral, a quienes acusaron de no haber controlado al acusado ni haber protegido a la víctima.

El abogado de la familia, Carlos Nayi, aseguró hoy a Télam que la presentación se efectuó esta mañana ante la Fiscalía General de la Provincia.

Los familiares denunciaron al titular del Juzgado de Primera Instancia y Única Nominación en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia de Jesús María, José Antonio Sartori; a su secretaria Liliana de las Mercedes Tarragona; y a otro funcionario judicial con grado de responsabilidad.

Además, denunciaron al personal policial interviniente en la denuncia formulada por la víctima en la Departamental de Villa del Totoral, a cargo del comisario Julio Pregot, localidad a 80 kilómetros al norte de Córdoba, donde ocurrió el crimen.

En la denuncia, los padres de María José (Hugo Daniel Urbaneja y Claudia Fabiana Bazán) solicitaron al jefe de los fiscales instruir una urgente y profunda investigación respecto de la denuncia formulada por su hija, 15 días antes de que la asesinaran (el 26 de noviembre) y que no encontró eco ni en la autoridad policial ni judicial.

“Por cuanto el día 13 de noviembre, esta joven madre comparece a la autoridad policial, denuncia que estaba amenazada de muerte por parte de un agresor violento, con antecedentes, que portaba un arma de fuego”, dijo el abogado.
“Pero pese a esto, desde el día 13 hasta el 26, en que se produce el asesinato, la Justicia no ordenó ninguna medida de restricción ni prohibición de acercamiento, ni ninguna otra medida”, señaló Nayi.

Según determinaron los investigadores, el 13 de noviembre último Urbaneja descubrió que su concubino Peralta tenía una relación paralela, tras diez años de convivencia, por lo que decidió dar por terminada la relación.

Pero Peralta no lo aceptó y amenazó de muerte a Urbaneja y a la hijita de ambos si no reanudaba la relación.
Aterrada, Urbaneja concurrió junto a su padre a la Departamental de Villa del Totoral e hizo la denuncia rogando a la autoridad policial protección.

Al enterarse, el agresor reiteró sus amenazas de muerte, las que concretó el lunes 26, a las 18, determinaron los investigadores policiales.
Los pesquisas determinaron que el crimen se produjo cuando Urbaneja regresaba del balneario de Villa del Totoral, acompañada de una amiga.

En ese momento, Peralta la interceptó y la obligó a subir a un Fiat Uno para llevarla hasta su vivienda.
Finalmente, la joven fue hallada muerta por la amiga con varias puñaladas en el tórax y un corte importante en el cuello