activistas lesbianas atacadas en Córdoba

Cosecha Roja.-

Eran casi las seis de la mañana, todavía sonaba la música. Se les acercaron ocho hombres, uno de ellos las sacó a bailar pero ellas se negaron. Les gritaron “tortas, tortas” y luego todo fue trifulca. Así comenzó la feroz golpiza que recibieron Leticia Veber, Verónica Castro y Evelin Centini, activistas por los derechos igualitarios, en un boliche de Córdoba capital.

El ataque ocurrió durante la madrugada del pasado domingo en el boliche Beep, un “ícono gay de la ciudad”. Es la primera vez que Leticia iba a bailar allí pero sus amigas lo frecuentaban a menudo. Las jóvenes fueron discriminadas y luego golpeadas por su condición sexual. Uno de los sujetos golpeó la zona genital de una de ellas. “Fue una agresión por discriminación sexual de unos ocho hombres. En el boliche nos cerraron las puertas, no nos dejaron salir para avisar a la policía y el personal de seguridad del local nunca intervino”, declaró a Cosecha Roja Leticia Veber.

Cuando ya las habían golpeado en las costillas, los brazos y los genitales, ellos comenzaron a lanzar sillas al aire. Fue una tregua que las chicas aprovecharon para intentar recuperarse. Después vino una segunda golpiza que por fin fue detenida por otros asistentes al lugar. “La inoperancia del boliche Beep fue increíble”, enfatizó Leticia.

El personal de Beep les negó la salida durante 15 minutos con la excusa de que “los tipos estaban afuera muy violentos”. Además, las acusaban de haber robado una billetera. “No intervino nadie en ningún momento. Adujeron que como somos mujeres no pueden hacer nada” porque no había personal femenino en el lugar.

Una vez que salieron de allí comenzaron un periplo por hacer la denuncia. “Primero fue la violencia en el lugar, luego la violencia institucional. Fuimos al Hospital de Clínicas donde nos minimizaron el caso diciendo que sólo atendían causas graves. Luego a la Comisaría Central, después a la Comisaría Segunda donde nos mandaron a la Comisaría Primera. Imaginate el desgaste”, dijo Veber.

“Si vas a un boliche así a burlarte o agredir a gente que no comparte tu misma elección sexual, es violento”, aseguró en referencia al grupo de hombres que las atacó. En la comisaría les contaron que ya habían ocurrido situaciones similares en ese boliche.

Después de 24 horas de visitar salas de espera en comisarías y hospitales, su caso tuvo repercusión en los medios de Córdoba. Sólo entonces “nos llamaron de la Comisaría Segunda para tomarnos una denuncia más personalizada”, declaró Veber. En este proceso las mujeres cuentan con el apoyo de la entidad Devenir Diverse.

No es la primera vez que un caso de discriminación sexual sale a la luz en Córdoba. El 7 de marzo de 2010 Natalia “La Pepa” Gaitán fue asesinada de un escopetazo en el pecho por el padrastro de su novia. Tenía 27 años. Su caso es un símbolo contra la discriminación y la violencia por la identidad sexual.