costa rica

La Nación, Costa Rica-.

Un agricultor y un ama de casa, ambos indígenas malekus de los palenques Tonjibe y El Sol, ubicados en el cantón de Guatuso, Alajuela, fueron nombrados ayer jueces de pueblo por sus respectivas comunidades.

Se trata de una iniciativa del Poder Judicial, en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA).

El objetivo es llevar la administración de justicia a pequeñas comunidades alejadas de los despachos judiciales, a través de uno de los pobladores, quien debe gozar del respeto de sus vecinos.

“El juez de pueblo debe ser un líder comunal que goce del respeto, la estima, la confianza y la credibilidad de todos los vecinos. Va a resolver problemas comunales”, manifestó Óscar Danilo González, asesor técnico del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales.

En el palenque El Sol, 32 malekus eligieron al agricultor y estudiante de derecho Odir Blanco Cruz como su juez de pueblo.

“Es un gran honor, pero también una gran responsabilidad la que asumo a partir de hoy”, dijo Blanco, tras ser designado facilitador por sus vecinos.

El indígena, de 37 años, agregó que el principal problema que tendrá que atender, posiblemente, sea el de líos por tierras, sin dejar de lado los delitos menores que afectan a la comunidad.

En el palenque Tonjibe se presentaron 24 indígenas, quienes al final escogieron a Tatiana Mojica Castro, de 29 años, ama de casa, como su facilitadora judicial.

En el caso del palenque Margarita, fueron muy pocos los malekus que se hicieron presentes a la cita, por lo que no fue posible elegir un juez de pueblo.

Por ese motivo, se convocó a los habitantes de dicho palenque para el próximo 30 de julio, día en que se espera se realice la elección.

De esta manera se espera escoger al último representante judicial del pueblo indígena ubicado en el cantón de Guatuso.

El pueblo maleku está conformado por 610 habitantes, quienes se dividen en los tres palenques: El Sol, Tonjibe y Margarita.

Óscar Danilo González explicó que ya se han nombrado 18 facilitadores judiciales en el país, 16 de ellos en la zona norte.

Según González, han nombrado cuatro en Upala, seis en Guatuso, tres en Los Chiles, tres en San Carlos, uno en Tortuguero y otro en Pococí. Cinco mujeres se desempeñarán en la zona norte.

Ciudadanos confiables. Los facilitadores son designados por los vecinos de las comunidades donde cumplirán sus funciones.

Isaac Vargas, quien se desempeñará como juez de pueblo en Los Chiles, Alajuela, dijo que su nombramiento representa una gran responsabilidad ya que los vecinos de la comunidad depositaron su confianza en él.

“Es bueno saber que la gente cree y confía en uno; sin embargo, a la vez eso significa una gran responsabilidad. Yo voy a esforzame al máximo para contribuir con un cambio para mi comunidad”, manifestó Vargas.

De igual manera, Fainier María Esquivel, de Guatuso, primera mujer electa jueza de pueblo, afirmó que el cariño que su pueblo le tiene la hace esforzase cada vez más.

“Es importante saber que uno cuenta con el apoyo de los vecinos, pero de igual manera esperan mucho de uno, por eso es que todos los días me esfuerzo”, aseveró.

María Rosa Campos, otra de las facilitadoras de Guatuso, afirmó que se siente orgullosa por su nombramiento y que espera poder ayudar a su comunidad.

“Yo me siento muy contenta y espero poder servir de la mejor manera. Las comunidades ahora necesitan mucho trabajo y yo voy a tener la oportunidad de ayudar de una forma diferente y eso me ilusiona mucho”, declaró Campos.