Diego Lereah2Cosecha Roja.-

Entre enero de 2013 y marzo de 2014, al menos 594 personas LGBT fueron asesinadas en ataques vinculados a su orientación sexual o identidad de género. Así lo indica el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El Registro de Violencia incluye denuncias de torturas, tratos inhumanos y uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad. “Preocupa de manera particular la detención ilegal y arbitraria en el contexto del abuso policial contra las personas LGBT”, dice el informe.

Durante los quince meses que duró el registro, la mayoría de las víctimas de asesinatos y actos graves de violencia fueron hombres gay (283) y mujeres trans (282). En el caso de los primeros, la mayoría fueron asesinados con armas blancas y en espacios privados. A las mujeres trans las asesinaron mayormente con armas de fuego y en el espacio público. “Sus cuerpos tienden a ser encontrados en las calles y, en ocasiones, en situaciones vinculadas con el trabajo sexual”, escribieron.

Soledad se despertó del coma y tenía 40 puntos en la cabeza: le habían pegado entre varios y lo último que recuerda fue que salió a trabajar a la colectora. En nuestro país, según el Informe Anual sobre crímenes de odio de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), en 2014 asesinaron a cinco trans y dos gays. Para la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (A.T.T.T.A), el promedio de esperanza de vida de las personas trans es de entre 35 y 40 años. A Diana Sacayán, la militante travesti de Laferrere, la asesinaron a cuchillazos y piñas a principios de octubre.

El informe de la CIDH incluye registros de varios países de la región y considera que ha habido un aumento. En 2014, por ejemplo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de México expresó preocupación sobre el aumento de las cifras y del nivel de violencia. Según la organización de la sociedad civil Letra S, hubo 1218 asesinatos motivados por el prejuicio contra personas LGBT y más del 80 por ciento de las víctimas habían recibido ataques antes de los crímenes.

En el informe, la Comisión establece una serie de recomendaciones para los Estado partes vinculadas a salud, educación, prevención de la violencia institucional. Sugiere “adoptar todas las medidas necesarias para reducir el perfilamiento policial, requisas selectivas y arrestos arbitrarios a mujeres trans, pertenecientes a grupos históricamente discriminados por su raza, etnia o situación migratoria y personas LGBT que ejerzan el trabajo sexual”. Los protocolos y entrenamientos de las fuerzas deben incluir información sobre cómo responder a las víctimas de violencia de forma “adecuada y respetuosa” y prevenir malos tratos y “el patrullaje discriminatorio”.

Foto: Diego Lereah