Martin Soler. Diagonales.com

La defensa de Osvaldo “Karateca” o “Alito” Martínez, uno de los procesados por el cuádruple femicidio de La Plata, asegura tener una foto que podría generar un vuelco inesperado en la causa. La imagen será presentada este jueves en la fiscalía donde se instruye la causa, confirmaron fuentes judiciales a Diagonales.com.

El letrado Marcelo Mazzeo asegura que cuenta con una foto en la que se ve a Javier “La Hiena” Quiroga –el otro de los acusados y cuyo ADN se halló en la escena del crimen–, y al remisero Marcelo Tagliaferro (el principal testigo del caso), compartiendo una tarde de pileta Pelopincho en la casa de la madre del acusado, ubicada en la localidad de Melchor Romero.

La importancia de la imagen radica en que, de ser veraz la versión, demostraría que Quiroga y Tagliaferro se conocían desde varios años antes del crimen. Cabe recordar que los mencionados aseguraron ante los investigadores que nunca se habían visto en su vida.

El abogado pedirá al fiscal Álvaro Garganta que se practique una pericia sobre el material fotográfico que aportará. El defensor asegura que “alguien” le entregó la foto pero no dio más precisiones sobre su informante por temor a represalias.

Esa persona en cuestión dice “conocer a Quiroga y a Tagliaferro de la noche”, y los vinculó con “actividades del juego y la prostitución”, según informaron fuentes judiciales.

Del remisero sostuvo que, dada su actividad, “llevaba y manejaba chicas en la prostitución” y también “estaba vinculado al juego”, mientras que el presunto asesino “es un ladrón de poca monta que iba a buscar víctimas que ganaban plata en el casino y que le marcaban”.

Según indicaron, la fotografía habría sido “tomada en la casa de la madre de Quiroga hace 4 ó 5 años cuando él ni siquiera tenía sus tatuajes”.

Asimismo, de acuerdo con algunos trascendidos que deberán ser investigados, Susana De Bárttole, de 63 años, unos días antes de ser asesinada “habría ganado más de 60 mil pesos en el bingo” y en varias ocasiones se la había visto “jugando en el bingo de La Plata junto a Tagliaferro”.

Mazzeo pedirá que se investiguen todos estos datos para corroborarlos y que se pida indagar al remisero, con el objetivo de poder imputarlo. Cabe recordar que la defensa de Martínez denunció varias veces al remisero por presunto falso testimonio, pero ninguna de las presentaciones avanzó más allá de la presentación. Las denuncias quedaron bajo la órbita del mismo fiscal que investiga la masacre de La Loma.

El cuádruple femicidio se produjo entre la medianoche del sábado 26 y la madrugada del domingo 27 de noviembre del año pasado en una vivienda ubicada en la calle 28, entre 41 y 42, donde asesinaron a De Bártole, a su hija Bárbara Santos (29 años), su nieta Micaela Galle (11) y una amiga de la familia Marisol Pereyra (35).