llamo-al-911-un-ladron-pero-tenia-32-plantas-marihuanaMontevideo Portal.-

La Federación de Cannabicultores del Uruguay (FE.NA.C-Uruguay) emitió un comunicado alertando sobre los problemas de inseguridad que vienen sufriendo los cultivadores registrados. Julio Rey dijo a Montevideo Portal: “Si roban plantas es porque hay quien las compra. La venta en farmacias es fundamental para que esto no pase”.

“Hablamos concretamente de la ola de inseguridad de la que venimos siendo blanco dada la proximidad de nuestras cosechas, y el consecuente incremento del fenómeno denominado ‘cogollleros’, pero vamos por partes, en honor a esa coherencia que muchas veces como usuarios de cannabis se nos niega”, reza el comunicado.

El integrante de FE.NA.C, Julio Rey, explicó a Montevideo Portal que el robo de flores y plantas de cannabis es una cuestión propia del cultivo, incluso antes de su legalización.

“Cuando la flor estaba madura, sucedía que se aprovechaban las distracciones. Durante la noche te saltaban un muro tratando de que nadie se diera cuenta. Un simple ‘rastrillo’ como se dice. Ahora se están dando algunos casos en donde entran a las casas más pertrechados, con armas y cortes. Eso aumenta la peligrosidad de los hechos. Además ahora ocurre que hay reventa no solo de flor como era habitual, sino que de plantas en pie, maduras y preparadas”, aseguró Rey.

Para el representante de la FE.NA.C, el anuncio de Tabaré Vázquez retrasando la venta de cannabis en las farmacias, tiene directa incidencia con los problemas de inseguridad que sufren los cultivadores.

“Si roban las flores y las plantas es porque hay quien las compra. Lo primero que hay que hacer es dejar de comprar plantas irregularmente. La demora de las ventas en las farmacias es fundamental. Hoy el valor de la flor en el mercado es de $2.500 los 25 gramos. En la medida que haya disponibilidad en las farmacias a un precio barato, realmente se va a competir contra los narcos y contra quienes roban plantas. Tiene que haber cannabis en las farmacias a un precio accesible y de forma masiva”, subrayó Rey.

Preocupación de cultivadores

En su comunicado, la FE.NA.C manifiesta: “En realidad si la intención de Tabaré fuera frenar la ley pondría al Estado uruguayo en una situación muy frágil, ya que el no cumplimiento de la ley en plazo y forma debida lo haría susceptible de demandas por parte de la ciudadanía (como ya lo dijera una ONG Pro-regulación), además de exponer al país a la crítica internacional”.

“Es de señalar también que el accionar policial al acudir a registrar estas denuncias se ha dado en respeto a la condición de usuarios, y cultivadores registrados, siendo esta una señal clara de que el diálogo establecido desde fines del año pasado con el Ministerio del Interior a través de su Director General Charles Carreras viene dando su resultado, esperamos a su vez retomar a la brevedad dicho diálogo para así generar el pendiente protocolo de actuación policial ante la nueva ley 19.17 2”.