Cosecha Roja.-

imagesEl abogado defensor del cura Justo José Ilarraz, acusado de abusar sexualmente de al menos 50 chicos que asistían al Seminario Menor, en Paraná, durante 1984 y 1992 presentó ayer un recurso de hábeas corpus preventivo en resguardo de “la libertad ambulatoria” del cura.

A Ilarraz ya no se lo ve por las calles de Tucumán. Una semana antes que se conozca la investigación realizada por el periodista Daniel Enz para la revista Análisis Digital, el sacerdote desapareció de la vista de todos. “Algo sospechaba o sabía. Desapareció de repente”, declaró el diputado provincial tucumano, Regino Racedo, a medios de la provincia.

Según se supo, el cura dijo a sus allegados que se iba a alejar de la institución por problemas de salud no muy graves. Sin embargo, unos días después, el sacerdote nombró a Jorge Múñoz como abogado defensor para que atienda sus problemas.

A través de un comunicado, Múñoz insistió en la inocencia de su representado. “La publicación efectuada por el señor Daniel Enz respecto a presuntos abusos cometidos por el sacerdote, carecen de toda veracidad y legitimidad”. Además, el letrado aseveró que “no existe investigación penal en la cual se le haya atribuido al mismo a lo largo de sus 30 años de ejercicio sacerdotal, la comisión de los delitos que se mencionan en la nota realizada por el periódico Análisis”.

En el día de ayer, el abogado de Ilarraz, presentó un recurso de hábeas corpus preventivo. “La presentación judicial tiene el fin de resguardar la persona del sacerdote, evitando la situación de condición de peligrosidad procesal”, señaló en el comunicado. Y afirmó que su representado está dispuesto a presentarse espontáneamente a declarar ante la Justicia, pero al no existir denuncias penales por parte de los presuntos abusados, las acusaciones que pesan sobre el cura “devienen nulas”.

En tanto, el periodista Daniel Enz dijo que de comprobarse todos los casos, “estamos ante el peor caso de corrupción de menores en toda la historia de la Iglesia. Ahora habría que investigar qué hizo Illaraz en Tucumán”, ya que los casos por lo que se lo acusa es de la provincia de Entre Ríos.

A raíz del hecho que causó revuelo en toda la provincia, el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puíggari, convocó el pasado viernes a todos los sacerdotes a una reunión donde se dio a conocer un comunicado de la Iglesia ante los hechos. El informe, que contiene 6 puntos, afirma que “Las últimas noticias periodísticas reavivan nuestra profunda vergüenza e inmenso dolor por faltas gravísimas cometidas por uno de quienes deben servir a la vida moral del pueblo, con su ejemplo y enseñanza”. Pero también “que la publicación en un semanario el día 13 del corriente contiene, junto a afirmaciones ciertas, inexactitudes y falsedades”.-

La Justicia provincial solicitará al Arzobispado de Paraná el envío inmediato de la documentación reservada del Juicio Diocesano interno que se le realizó a Illarraz. Allí numerosos internos declararon sobre los abusos que el cura cometió sobre ellos entre 1984 y 1992. Tras ello, comenzarán las citaciones a los curas, seminaristas y altos dirigentes de la Iglesia que realizaban funciones en la iglesia.