Denunció 39 veces al ex marido y pide ayuda para escapar

Valeria Ziggiotto es de Rosario. Luego de acudir a la fiscalía, comisarías y organismos municipales, difunde su caso porque teme por su vida y la de sus hijos. Quiere irse de la provincia de Santa Fe.

Denunció 39 veces al ex marido y pide ayuda para escapar

12/02/2021

Por Diario El Ciudadano

Foto: Franco Trovato Fuoco

Valeria Ziggiotto tiene 29 años y en el último año denunció 39 veces a su ex marido y padre de su hijo más chico: contó que acudió a comisarías, fiscalías, municipio, hasta que decidió no esperar más y recurrió a los medios de comunicación a pedir ayuda para poder irse de la ciudad.

Ziggiotto contó estuvo casada con M.D.B. Se conocieron en 2013 y desde el inicio, relató, él ejerció violencia psicológica: “Nadie te va a querer” o “la plata la manejo yo”, eran planteos frecuentes. “Mi autoestima bajó por completo”, describió.

La primera vez que M.D.B. la golpeó, contó, ella estaba embarazada. Ziggiotto relató que en 2015 el hombre había ingresado a la Policía Comunitaria de Escobar pero que nunca le hicieron el test psicológico; ella afirmó que tuvo una reunión con funcionarios y que fueron despedidos todos los integrantes de la fuerza municipal de ese partido bonaerense que no habían sido sometidos a ese test. Lo que siguió fue “una terrible paliza”: “Me dio mucho miedo y no volví a decir más nada hasta marzo de 2020, cuando me gatilló un arma en la cabeza y pensé: acá me veo muerta”.

Este jueves afirmó que son 39 ya las denuncias que hizo en distintas reparticiones del Estado que incluyen, en sede judicial, tentativa de homicidio y violación de orden perimetral y que todavía recibe hostigamientos y amenazas de muerte. Desde el Ministerio Público Fiscal (MPA) confirmaron que hay cuatro denuncias penales de género en las que interviene la fiscal Luciana Vallarella. La última fue realizada en diciembre de 2020.

De estas denuncias judiciales hubo una por amenazas telefónicas, donde se le tomó testimonio a la denunciante y otras tres que están en trámite. “Una es por lesiones leves dolosas agravaba por el contexto de género, donde se le dictaron restricciones. Las otras dos denuncias posteriores son por posible desobediencia de orden judicial. El hombre tiene perimetral y va a buscar los hijos a la casa de la denunciante. Eso se denunció y está en curso”, aclararon desde Fiscalía.

A partir de lo difundido en medios, Ziggiotto fue citada para este viernes “para determinar si hay más cuestiones que deban ser denunciadas e investigadas”, añadieron desde el MPA.

“Es un como el caso de Úrsula (Bahillo), nadie escucha”, sostuvo la mujer en relación con el reciente femicidio de Rojas. “Necesito ayuda para irme de la ciudad y la provincia. Para poder irme con mi hija e hijo, mis muebles”, clamó.

“Por favor necesitamos que la Justicia escuche cuando hace la primera denuncia. Es una vergüenza que tengamos que llegar a los medios en vez de la Justicia”, expresó.

“Toda su familia vive acá, si lo meten preso me va a hostigar su familia. Han estado presentes cuando pegó o cuando me maltrató y nadie dijo nada. Por eso necesito irme de acá”, concluyó.