violencia de género dibujo

Maximiliano Montenegro – Diario Popular.-

Al adolescente Iván Castillo lo buscan desde el pasado 20 de julio cuando salió para su trabajo y nunca más volvió. Ahora una mujer víctima de violencia de género denunció que su esposo asesinó al chico.

El 20 de julio pasado, mientras se celebraba el Día del Amigo, el adolescente Iván Carrizo salió de su casa en el barrio Tierras Altas, de Malvinas Argentinas, para trabajar en una pizzería. Al rato, pidió retirarse por un fuerte dolor de muelas. Desde ese momento, nada se sabe sobre su paradero. Su madre, familia y amigos lo buscan desesperadamente, pero no logran encontrarlo. Días pasados, surgió una hipótesis trágica, porque una mujer víctima de violencia de género denunció que su agresor le confesó que había asesinado al joven, aunque el sujeto aún no lo reconoció ante la justicia.

“Lo buscamos por todos lados, por la zona y también en puntos de la Capital Federal, como Constitución, Retiro, Liniers y otros lugares. Lo hacemos nosotros, por nuestra cuenta. Recién ahora la policía nos ayuda con perros adiestrados para la búsqueda, pero seguimos sin novedades. Queremos saber dónde está o qué le pasó a Iván”, dijo su abuela Olga, en diálogo con DIARIO POPULAR

Iván tiene 17 años y vive con su madre Edit en una vivienda ubicada en la calle Alfredo Palacios 3127. El lunes 20 de julio, salió en su bicicleta, alrededor de las 19.30, rumbo a la pizzería cercana a la estación ferroviaria de Tierras Altas donde hasta ese día trabajó como empleado. Allí cumplía diversas tareas, incluido el delivery de pedidos.

“Una compañera de trabajo de Iván declaró en la causa que mi nieto llegó y se puso a limpiar, ordenó algunas cosas. Pero a las 20 pidió retirarse porque tenía un fuerte dolor de muelas. Nosotros sabíamos que andaba con ese problema, pero ese día no dijo nada en casa. Luego de eso, no sabemos nada sobre su paradero”, relató Olga.

La búsqueda de Iván se inició a las pocas horas de su desaparición, y fue iniciada por su familia. “Edit se preocupó porque Iván no volvió de su trabajo. Aparte, él no usa teléfono celular. No había avisado que, después de trabajar, iría a visitar a alguien. Esperó hasta el mediodía, y como no apareció, fue hasta la comisaría de Tortuguitas para hacer la denuncia. Le tomaron los datos pero no se registró la denuncia”, relató.

La familia realizó averiguaciones y caminatas por su cuenta. El miércoles 22 se comunicaron con el 911 para relatar la situación. “Nos mandaron un patrullero a casa, y de ahí nos acompañaron a la seccional para hacer la denuncia. Luego siguieron semanas de poca ayuda, pero nosotros lo seguimos buscando por todos lados. Los amigos, vecinos y resto de la familia. Mucha gente se acercó a colaborar”, dijo Olga.

En el marco de la campaña de difusión del caso, llegaron distintos “alertas”. Por ejemplo, una persona aseguró que había visto a Iván en la villa de Retiro. Familiares fueron al lugar acompañados por policías en un patrullero, pero los resultados fueron negativos. La secuencia de avisos y búsquedas infructuosas se repitió en varias ocasiones.

En los últimos días, una hipótesis dramática surgió casi de casualidad y de forma absolutamente inesperada. “Es que una mujer golpeada, que venía denunciando a su marido por violencia, contó en el juzgado que sigue su causa que el hombre le había confesado que mató a Iván. El juez se comunicó con la gente que investiga el caso de mi nieto. Por lo que sabemos, todavía no lo declaró oficialmente. Nos dijeron que este hombre tiene antecedentes por homicidio y a la esposa la había golpeado, acuchillado y hasta baleado. Está preso, pero no habla. Ahora están rastrillando zonas específicas. A esta altura, queremos saber qué pasó con el nene”, indicó la abuela.

El caso por la desaparición del joven está a cargo de la fiscal Gloria Reguán, de la Unidad de Instrucción Fiscal 18 de Malvinas Argentinas.

Ilustración: Kit Kitsch / Infojus Noticias