Animal Político.-

A casi 6 años del homicidio, hoy que fue detenido el presunto asesino del periodista estadounidense Brad Will, muerto en ese estado durante las movilizaciones encabezados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

La Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca confirmó que esta madrugada detuvo a Lenin Osorio Ortega como el presunto asesino del periodista muerto por disparos de arma de fuego en las calles de Oaxaca.

El detenido, de aproximadamente 35 años de edad, vivía en Santa Lucía del Camino, zona donde fue asesinado Will, y según la Procuraduría oaxaqueña no hay certeza que pertenezca a algún partido político o que se trate de un policía.

El procurador Manuel de Jesús López López destacó que de acuerdo a las investigaciones, el detenido habría disparado desde una azotea en Calicanto, Santa Lucía del Camino, contra el reportero independiente.

La Procuraduría indicó que lograron la detención del acusado derivado de una línea de investigación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que se sustentaba la hipótesis de los disparos de larga distancia, que  desestimaba la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) que indicaba de los disparos se hicieron a quemarropa.

También afirmó que los disparos provinieron de los grupos contrarios a la APPO y que algunos señalaban como afines a funcionarios del entonces gobierno municipal y estatal, encabezado por Ulises Ruiz.

La investigación hecha por la CHDH desestimó la de la PGR con la que se responsabilizó a Juan Manuel Martínez Moreno, entonces integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), como el hombre que privó de la vida a Brad Will

Martínez Moreno fue encarcelado en 2008 acusado del asesinato del periodista estadounidense, pero obtuvo su libertad absoluta en febrero de 2010 al no encontrarse elementos que probaran su responsabilidad en ese delito.

Brad Will murió tras recibir dos balazos, uno a un costado y el otro en la boca del estómago durante un enfrentamiento entre presuntos seguidores del PRI y la APPO.