A las nueve de la mañana, había unas pocas personas en una vereda del lateral del Teatro Colón. Con los minutos fueron llegando más. Todos estaban allí para pedir que no se cierre la investigación por el travesticidio de Diana Sacayán. Minutos después de las diez, su hermano Sasha entró al edificio de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital Federal. Tres minutos después, la Comisión de Justicia por Diana cortó la calle Viamonte al 1100.

El bombo, el megáfono y la furia trans sostuvieron la escena casi tres horas al rayo del sol. “No, no, no a la discriminación, detrás de la silicona también late un corazón”. Alma, del Bachi Popular Trans Mocha Celis, llevó la batuta. Un pasito insinuado de comparsa le dio ritmo para los versos: “Señor, señora no sea indiferente, se matan las travestis en la cara de la gente”.

Cuatro policías parados en la puerta de la Cámara miraban la escena. Los turistas también. Y sacaban fotos. La cara sonriente de Diana Sacayán asoma desde una bandera de lona plástica. Carteles de papel, carteles de cartón: “No al cierre de la investigación”, “Justicia por Diana Sacayán”.

De a poco fueron llegando otras organizaciones y también mensajes desde adentro del edificio. “¡Se escuchan los cantos en la sala de Audiencias! ¡Más fuerza compañeros!”. Alma, el bombo y la bella novia se pusieron la sonoridad al hombro. “A la muerte de Diana, la vamos a vengar con la lucha popular”.

diana sacayan 2La abogada feminista Luciana Sánchez y Mariela Labozzetta de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres UFEM salieron a las 12 y media de la audiencia junto a un sonriente y agradecido Sasha Sacayán.

“Solicitamos a la Cámara de Apelaciones que apoyen la presentación realizada por la Fiscalía, la UFEM, la querella familiar y el INADI para que la investigación no se cierre”, dijo a Cosecha Roja Darío Arias, el coordinador de Conurbanos por la Diversidad y de Asuntos Políticos de la Comisión de Justicia por Diana Sacayán. “Está comprobado que dos personas asesinaron a Diana. Uno de ellos tiene elementos suficientes para ir inmediatamente a juicio. Con el segundo, en cambio, queremos tener certezas sobre su participación o si no que se busque a un asesino que está suelto”.

El INADI, que también es querellante en la causa, no se presentó pero envió un escrito. El reclamo de Justicia fue pedido por el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC), Conurbanos por la Diversidad, Abogadxs por los Derechos Sexuales (ABOSEX), el Centro de Estudiantes y Egresadxs del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, la Agrupación Raíz Social Lanús, La Cámpora Diversia y Otrans Argentina. También 100 % Diversidad y Derechos y el Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro.

“Dejamos todas las pruebas en la Cámara. No está en cuestión la calificación del delito. Hay dos asesinos. Queremos saber quiénes fueron los autores intelectuales. Ellos nos dijeron que iban a revisar las pruebas y que en febrero nos darán una respuesta. Además de explicar todos los detalles a las autoridades de la Cámara, Sasha presentó las mismas pruebas por escrito. Son contundentes por lo que esperamos que haya un resultado favorable”, explicó a Cosecha Roja Sánchez, abogada de la querella.

Sasha Sacayán se mostró agradecido. “No dejemos de estar en las calles. Porque es así como hemos llegado hasta acá”, dijo.

El 14 de octubre, la querella familiar solicitó la elevación de la causa a la etapa de debate oral y público en relación al imputado G.D.M. y requirió continuar la investigación para esclarecer las dudas sobre la responsabilidad de F.R.D. e identificar al otro coautor del travesticidio de Diana. El 9 de noviembre, los fiscales Matías Di Lello de la Fiscalía de Instrucción Nro 4 y Mariela Labozzetta de la UFEM solicitaron elevar la causa a juicio exclusivamente respecto de G.D.M. y profundizar la investigación respecto de F.R.D y otros posibles sospechosos. La querella manifestó preocupación por la decisión del juez Gustavo Pierretti que rechazó las medidas de investigación solicitadas por la querella y las fiscalías argumentando que eran impertinentes y dilatorias.