aborto no punible

Cosecha Roja.-

Un nuevo proyecto para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo llegó a la cámara de Diputados con más de 60 firmas de una amplia gama de partidos y sectores. Postula que “toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras 12 semanas del proceso gestacional”. Además, aseguraría que puedan hacerlo en el sistema de salud público. Fuera de las 12 semanas, podrían abortar quienes fueron violadas, mujeres cuya vida está en riesgo o tuvieran malformaciones fetales graves. Los sistemas privados tendrían que incorporarlo a sus coberturas.

El proyecto transversal contó con el apoyo de legisladores del Frente para la Victoria (FPV), la Unión Cívica Radical, Unen, GEN, PRO, Libres del Sur, Unidad Popular, Nuevo Encuentro, Frente de Izquierda, Proyecto Sur, y Coalición Cívica-Ari. El único ausente fue el Frente Renovador. Es la quinta vez que se intenta que el aborto se debata en el recinto y, de llegar, se trataría junto con otros dos proyectos.

La organización Lesbianas y Feministas hace encuestas todos los años en el Congreso para conocer la posición de los legisladores: “Hay más consenso social sobre legalizar el aborto y eso se refleja en nuestros representantes”, dijo Luciana Sánchez a Cosecha Roja. También contó que la organización recibe entre 20 y 30 llamadas por día y 7 mil anuales de mujeres que quieren abortar. Se calcula que entre 460 y 500 mujeres abortan clandestinamente en el país, según estimaciones de las Naciones Unidas. “Si la discusión es disminuir ese número, no podemos darla desde la criminalización”, dijo.

“Hay mujeres que pueden pagar para acceder al aborto y las que no, ponen en riesgo su vida: eso es inequidad”, dijo Nelly Minyersky, abogada especialista en Derecho de Familia y referente en temáticas de género durante la presentación del proyecto. La propuesta que llegó a Diputado es acompañada por las 350 organizaciones sociales, sindicales y de DDHH que apoyan la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La tasa de aborto en condiciones de riesgo en América Latina y el Caribe es de 31 cada mil mujeres de 15 a 44 años, en contraste con 22 en el resto del mundo, según informa el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva. “En Argentina el aborto sigue siendo la primer causa de muerte de mujeres gestantes no por el aborto en sí sino por no tener las mismas condiciones de acceso ante la emergencia”, explicó Sánchez.

Durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el proyecto, con los pañuelos verdes a la vista, los diputados exigieron que comience el debate en las comisiones de Legislación, de Familia y de Acción Social y Salud Pública para que pueda ser discutida en el recinto. “A 30 años de democracia, no podemos permitir que este derecho no se debata, que haya un tema vedado”, dijo Mara Brawer, diputada por el FPV.

“El Estado no puede imponer ideales de vida ni maternidad forzada”, dijo Mabel Bianco, directora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer. La diputada Victoria Donda, que está embarazada, insistió: “lo que te convierte en madre es el deseo, no la imposición de una ley”. La consigna es una: “Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”.