Duelo y lucha: qué reclaman los docentes de Chubut

Maestros y maestras están en reclamo de aumentos y el pago de sueldos atrasados hace dos meses y medio. Jorgelina y María Cristina, delegadas de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia, volvían ayer a sus casas después de participar en una marcha y un plenario en Trelew. Tuvieron un accidente en la ruta y murieron.

Duelo y lucha: qué reclaman los docentes de Chubut

Por Cosecha Roja
18/09/2019

Foto: ATECH

A Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, delegadas de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia, les faltaba poco para jubilarse. Ayer volvían a su casa con otras tres docentes después de participar de una marcha y un plenario en Trelew en reclamo de aumentos y el pago de sueldos atrasados. El Renault Sandero en el que viajaban volcó en la Ruta 3: Jorgelina y María Cristina murieron; las demás resultaron heridas. A 150 kilómetros de ahí, en la capital provincial, cientos de docentes protestaban frente a la Legislatura. Al enterarse de la muerte de sus compañeras prendieron fuego el edificio. 

Miles de personas marcharon hoy en silencio por las calles de Rawson. En la cabecera una bandera argentina con un cintillo negro recordaba los nombres de Jorgelina y María Cristina. Las docentes habían marchado ayer en Trelew. A la tarde participaron junto a otros 189 delegados de otras escuelas de la provincia del plenario provincial. “Ahí se decidió un plan de luchas para los próximos 15 días que incluye un acampe frente a la Legislatura”, contó a Cosecha Roja la delegada Raquel Caprano, integrante de la Agrupación Espacio Docente. 

Después del plenario algunos docentes se movilizaron hasta la Legislatura. Jorgelina y María Cristina se subieron al Sandero con tres compañeras y salieron a la ruta. A la altura de la localidad de Uzcudun tuvieron el accidente. Algunos docentes que manifestaban frente a la Legislatura prendieron fuego las puertas de entrada. La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció esta mañana una “jornada de luto y un paro nacional”.

Los docentes chubutenses están de paro hace dos meses y medio: están cobrando los sueldos atrasados y en cuotas. Él último día de agosto terminaron de cobrar el sueldo de julio. El de agosto todavía no lo cobraron. Hace unos días el gobierno anunció que también lo pagarán de manera escalonada. Además, los docentes denuncian que el gobierno no respeta el acuerdo firmado a principios de año que establecía dos cláusulas gatillo en caso de que la inflación fuera mayor a lo previsto: una en julio y la otra en octubre próximo. 

El aumento se calculó a partir del promedio entre el Índice de Precios al Consumidor nacional y el de la región patagónica. Según esos cálculos en julio los salarios docentes -y otros empleados estatales- deberían haber aumentado un doce por ciento. “Ni siquiera se hizo la reunión en la que debía establecerse cuál era ese porcentaje de aumento”, explicó Caprano.

Los docentes no son los únicos trabajadores en conflicto. Casi toda la estructura del Estado provincial está paralizada: los judiciales, los trabajadores de la Legislatura y los afiliados de ATE están con medidas de fuerza. 

En medio del conflicto el gobernador Mariano Arcioni envió a la Legislatura un proyecto para “equilibrar los ingresos” del Poder Ejecutivo con los demás poderes. En la práctica significa un aumento del 100 por ciento en su sueldo y alrededor de un 75 por ciento para los ministros y secretarios.

“Considerando que el último incremento salarial (…) data de fecha abril de 2017 y el contexto inflacionario actual, mantener sin movilidad a los agentes y funcionarios comprendidos en dicha norma generaría una desproporción en las escalas salariales y en relación a la responsabilidad y jerarquía en los cargos”, dice el proyecto firmado por el gobernador. 

“La verdad que da mucha bronca. Es una muestra de la falta de empatía de sentido crítico”, dijo Caprano. “A eso hay que sumarle la noticia del fallecimiento de las dos compañeras”. 

Hoy el gobernador anunció un día de asueto y dos de duelo por las docentes fallecidas. “Quiero solidarizarme con todos los familiares y amigos de los docentes de Chubut por el lamentable fallecimiento de las dos docentes en un trágico accidente vial, ocurrido en el día de ayer y elevando una oración también por los acompañante que están en recuperación”, dijo. Y explicó que está dispuesto a negociar. 

Los docentes desconfían del discurso de Arcioni. “Según el gobernador están las puertas abiertas, pero en los últimos encuentros con la mesa de unidad sindical han sido sólo para escuchar informes de los funcionarios estatales y no el posicionamiento de los sindicatos”, explicó Caprano.