El universo-.

La Policía Antinarcóticos ha decomisado en los primeros cinco meses del 2013 un total de 19,2 toneladas de droga que iba a ser enviada al exterior o usada para el consumo interno a través de las redes de microtráfico.

La entidad informó que en menos de diez días se decomisaron en tres operativos desarrollados en Imbabura, Manabí y Esmeraldas cerca de 700 kilos de cocaína y marihuana.

El 20 de mayo, por ejemplo, se detuvo en Otavalo a Segundo Mayancela Chuchi y Luis Chugá Chinchin cuando transportaban 52,4 kilos de marihuana en un automóvil.

En esa misma ciudad se intentaron enviar a Madrid 179,9 kilos de cocaína camuflados en artesanías hechas en tagua y se aprehendió al otavaleño Luis Aguilar Andrango, quien sería parte de una organización formada por narcotraficantes ecuatorianos y colombianos que estarían usando como modus operandi el envío de droga camuflada en artesanías a través de correos.

El martes pasado se encontraron 220 ladrillos de droga con un peso de 245 kilos en Cojimíes, en el cantón Pedernales, que eran transportados en el interior de un vehículo, en sacos de yute. En este operativo fueron detenidas cuatro personas y no se descarta que el alcaloide, que tenía impresas las siglas KM, pertenezca a los carteles mexicanos de la droga.

En tanto que ayer, hasta el cierre de esta edición, se desarrollaba en Muisne, Esmeraldas, un operativo en el que se retuvo a seis ecuatorianos y un colombiano que presuntamente transportaban en un camión con doble fondo 230 paquetes con 260 kilos de clorhidrato de cocaína.

Para el viceministro del Interior, Javier Córdoba, este incremento en las incautaciones de sustancias estupefacientes se debe más a la efectividad de las operaciones antinarcóticos que se vienen desarrollando, que al aumento de la influencia de carteles de la droga en el país.

Según cifras entregadas por las autoridades policiales, en el 2012 se incautaron en total 42 toneladas de drogas, el doble de lo capturado un año antes, en el que fueron 21 toneladas. Este año la droga más decomisada es el clorhidrato de cocaína, con 15 toneladas, seguida de la marihuana, con 3 toneladas.