wikilesa 5

El aula 23 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social desbordó. Unos cien periodistas, estudiantes, abogados, jueces, funcionarios e investigadores se capacitaron para subir a Wikipedia información actualizada sobre lesa humanidad. Durante cuatro horas, editaron perfiles de represores, artículos sobre juicios de lesa humanidad y centros clandestinos de detención y se construyó memoria futura. Desde ahora, entre el millón 300 mil artículos en español, habrá entradas sobre Ricardo Corbetta, Néstor Savio, Miguel Ángel Amigo y Jaime Smart, entre otros.

wikilesa 3

Las periodistas María Sucarrat, Mariana Enríquez y Silvina Tamous trabajaron en un equipo con Lucas Mac Guire de la Asociación Miguel Bru. La abogada especialista en seguridad Ileana Arduino y el periodista Laureano Barrera actualizaron la biografía de Jaime Smart, el primer civil condenado por delitos de Lesa Humanidad. Un equipo de estudiantes de la tecnicatura en Periodismo Digital trabajó sobre el perfil del represor Rubén Jacinto Chamorro y otro sobre el de Silvia Molina, apropiadora de Sebastián Casado.

Los escritores y periodistas Miriam Lewin, Analía Argento y Eduardo Blaustein se sentaron en primera fila durante la capacitación. También estuvieron la corresponsal mexicana en Argentina Cecilia González, la editora Lucila Schonfeld y Alfredo Fernández, del Instituto Ijóvenes. A un costado escuchaba atentamente Clarisa Veiga, de Abuelas de Plaza de Mayo, y al fondo Rosa Bru.

wikilesa 2

La jueza María Roqueta, que condenó al represor Jorge Rafael Videla a prisión perpetua por el Plan Sistemático de Apropiación de bebés, también participó de la Editatón. Este mediodía en La Plata colaboró en la edición de artículos en Wikipedia y contó que desde la implementación del sistema informático en el Poder Judicial Federal, todas las sentencias y resoluciones intermedias se suben a la red para facilitar el acceso a la información.

wikilesa 4

Anna Torres de Wikimedia presentó la actividad y contó cómo funciona la enciclopedia libre más grande del mundo. “Wikipedia tiene una función social más allá de ser una enciclopedia. Cuando estás escribiendo un artículo, nunca lo estás haciendo solo. Hay miles de voluntarios editando”, dijo. Cada día cuatro millones de personas la visitan.

wikilesa 1

“No es fácil encontrar espacios para hablar de la memoria. Agradezco por esta jornada”, dijo Torres. Maru Ludueña, una de las organizadoras del encuentro y coordinadora de lesa humanidad en Cosecha Roja, dijo: “estoy entusiasmada por la diversidad de personas que estamos hoy acá”. Y Cristian Alarcón, director de Cosecha Roja, agregó: “Esta acción me recuerda al término memoria futura: es decir a la utilización del pasado como una estrategia política. Estamos dejando un testimonio para las generaciones que vienen”.

 

 

*

A 40 años del Golpe cívico militar de 1976, el Editatón Wikilesa fue un evento organizado por Cosecha Roja, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de UNLP y Wikimedia Argentina en conjunto con la Tecnicatura en Comunicación Digital de la FPyCS, Maestría de Comunicación y Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos de la FPyCS, Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, Taller de Producción Gráfica I, Cátedra Alarcón, Análisis de Discurso, Cátedra Rapisardi, Taller de narrativas en Derechos Humanos, Asociación Miguel Bru. El sábado a las 14 repetimos el taller en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma), en Av. Libertador 8151, CABA.

unnamed