lagostena

Cosecha Roja.-

El abogado de la familia de Érica Soriano, desaparecida desde 2010, adelantó que va a presentar un recurso para pedir nuevamente la detención de Daniel Lagostena, ex pareja de la joven, que fue liberado la semana pasada por orden de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora. “Los jueces son un desastre, dejaron en libertad a un asesino”, dijo el abogado, quien cree que el acusado va a aprovechar su libertad para escaparse del país.

En mayo de este año, Daniel Lagostena, de 51 años, quedó detenido por el secuestro de Érica Soriano. Para los fiscales, la relación tormentosa de la pareja -que quedó evidenciada en los mails cargados de reproches que él le mandaba-, la ropa quemada y las gotas de sangre que se encontraron en la casa de Lagostena y una serie de llamados a familiares suyos la noche en que se vio por última vez a Érica, son prueba suficiente de que el hombre asesinó a su pareja y desapareció el cuerpo.

Hace algunas semanas, la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora anuló la prisión preventiva y las indagatorias por un error procesal: Lagostena había sido detenido por el secuestro de Érica pero fue imputado por homicidio y aborto en el contexto de violencia intrafamiliar. El juez de Garantías Gabriel Vitale enmendó el error y volvió a dictar la prisión preventiva.

Ahora, la Cámara hizo lugar a un pedido de la defensa y dictó la libertad del acusado. Los jueces nuevamente marcaron errores procesales. Además, consideraron que la muerte de Érica es un hecho que no está acreditado y que no existen pruebas que comprometan seriamente al imputado.
“Son un desastre”, dijo a Cosecha Roja el abogado de la familia Soriano, Marcelo Mazzeo, “dejaron en libertad a un asesino”. El letrado estimó que ahora Lagostena “va a intentar irse del país”. “Ya lo hizo una vez cuando se fue a Paraguay burlando los controles aduaneros, dejando un teléfono prendido arriba del techo de un auto para despistar a la policía”, detalló.

Para el abogado, estando en libertad, el acusado “va a entorpecer la investigación”. “Ya lo hizo haciendo desaparecer el cuerpo, va a hacer lo mismo con las demás pruebas y va a tratar de inducir a los testigos para que no declaren en su contra”, contó.

Mazzeo anticipó que la semana próxima va a presentar un recurso ante la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires para que Lagostena vuelva a prisión. “Esto es una arbitrariedad, los jueces hicieron una aplicación errónea del derecho”, dijo. Según estimó el abogado, en menos de dos meses habría novedades en la causa.