El amor a la escuela viaja por Whatsapp

Estos días se habló mucho de les chiques y la cuarentena. ¿Qué tienen para decir elles del encierro? Unas 168 radios de todo el país transmiten “Seguimos Educando Radio”, un programa de contenidos educativos para quienes no tienen Internet ni tele.

El amor a la escuela viaja por Whatsapp

Por Matias Máximo
27/04/2020

Ilustraciones: Federico Mercante

Termina la emisión de literatura y una nena de ocho años le pide el celular a sus padres. Vive en Bariloche y escucha las clases por radio. Escribió un rap al coronavirus y lo quiere compartir como lo haría en el aula. Lo manda por whatsapp para que salga en vivo:

Coronavirus andate ya
que no te quiero aaacá
quiero irme para allá
con mis primitas yyyyy más…

Todos los días llegan decenas de mensajes. “Seguimos Educando Radio” se sumó a los programas de TV que ofrecen contenidos educativos hasta que vuelvan las clases. Trabajan con el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios Públicos y Comunicación.

La red llega a todo el país: se emiten siete programas diarios de una hora cada uno por nivel educativo, de lunes a viernes en 49 radios nacionales. También salen en más de 10 radios provinciales, 21 universitarias, 65 comunitarias, 11 rurales y 12 privadas. De Ushuaia a La Quiaca. Un total aproximado de 168 radios que “no pretenden reemplazar a la escuela, ni a los maestros en el aula, sino que son una propuesta educativa y entretenida para compartir en familia”, dicen desde el Ministerio.

Luana comparte una idea, no dice su edad pero debe tener menos de 7: “¡Podemos jugar con masas!”. Antu dice que le “encanta la radio escuela” y que “es de Messi”. Uma va a 2do año en una escuela en Castelar, hizo la tarea y escribió una poesía:

Apareció en el centro de la tierra oriental
Una enfermedad bastante mortal
Luego se expandió por todo el mundo
Hasta llegar a nuestro curso, segundo…

“Es muy gratificante escuchar las respuestas de los chicos y chicas de todo el país y también de sus padres y sus familias que escuchan la radio, porque esto lo estamos haciendo para los lugares donde no llega el internet y también los lugares donde los chicos no tienen acceso a la televisión, muchas escuelas rurales o en pueblos pequeños”, dijo a Cosecha Roja Daniela Morán, coordinadora general de contenidos.

Cada programa está integrado por una pareja de conducción, un profesional de radio y un docente por cada uno de los niveles. Agustina Diaz, Florencia Halfon, Cecilio Flemati, Eugenia Quibel, Monchi Balestra, Gisela Busaniche y Gonzalo Bonadeo son algunxs de lxs conductorxs.

La lista de docentes incluye a Martina Lazo, Barbara Noemí Burgos, Sabrina Flax, Julia Parody, Fernanda Perales, Eliana Seinturia, Pilmaiken Chaqueña, Sebastián Merayo, Andrea Iglesias, Fernando Momo, Jorge Petersen, Ayelén Campero Basola, Juan Francisco Moretti, Urueña, Micaela , Juan Martín Girard, Roberto Camarra, Nacho Propato.

Vale la pena seguir los programas, incluso para los adultos. Todas las emisiones se pueden volver a escuchar en la plataforma Seguimos Educando, en Radio Nacional y la plataforma Contar en formato podcast que se actualiza diariamente.

Matias Máximo