soriagolpes

Cosecha Roja.-

Daniel Soria trató de impedir que su amigo le pegara a un joven que, como ellos, había ido a bailar el lunes al boliche “Rexo”, en el centro de Trelew. Los patovicas querían calmarlos a las trompadas, Soria se interpuso y lo tumbaron de una piña y dos patadas: la agresión quedó registrada en las cámaras de seguridad del lugar. El joven de 24 años es uno de los testigos claves del caso Antillanca y ahora está en internado en terapia intensiva y en coma farmacológico. La justicia imputó al patovica por “tentativa de homicidio”.

“¿Así que Dani estaba borracho y peleando? ¿Así que el alcohol hace mal a los jóvenes? ¡Mucho peor son la policía y los patovicas para los pibes!”, escribió Ayelén, la hermana de Julián Antillanca – el pibe de 20 años que murió por los golpes de la policía- en un posteo de Facebook. “En el video se ve a la policía en un costado mirando cómo le pegan a Daniel”, dijo a Cosecha Roja Ayelén. Soria está internado desde ayer y se espera que mañana le saquen el respirador artificial.

Ayelén y Soria se conocían desde el jardín de infantes. Años más tarde él también se hizo amigo de Julián y la noche que lo mataron estaban juntos. A través de las redes sociales, los amigos y los familiares de Soria convocaron a los testigos que estaban en el boliche para que aporten datos y declaren ante la Justicia. El fiscal Omar Rodríguez imputó al patovica Martín Bustamente y pidió la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar.

Mirá acá el video de la golpiza

***

La noche del 5 de septiembre dde 2010, el plan era ir a bailar a “Ku” con el grupo de amigos. Desde la terraza del boliche, Antillanca y Soria vieron cómo la policía molía a golpes a los hermanos Sergio y Denis Aballay. Ellos trataron de pararlos y les tiraron con botellas de vidrio. Los policías y los patovicas sacaron a Antillanca del club y Soria se quedó adentro. Después Julián quiso reencontrarse con el joven de 24 años para compartir un taxi pero no lo encontró. Esa madrugada, tres policías lo mataron a golpes, lo subieron a un patrullero y lo tiraron a la calle. El mes pasado los condenaron a prisión perpetua.

La policía de Trelew tiene prontuario, la violencia hacia los pibes y a los testigos de los crímenes es recurrente. César Monsalvez desapareció pocos días antes del inicio del juicio por la muerte de su tío Bruno Rodríguez Monsalvez, testigo clave en el caso por abusos y torturas a Maxi Almonacid. Meses después apareció muerto en un descampado. Jorgelina Domínguez vio como a Julián lo bajaban del patrullero, ella recibió varias amenazas de los oficiales. La familia Antillanca saben que los teléfonos están intervenidos. “Esta es la primera vez que le pasa algo grave a una persona cercana al caso de mi hermano”, dijo Ayelén.