malvinas_soldados

El Equipo Argentino de Antropología Forense anunció hoy que suspenderá sus actividades en Argentina porque el Estado nacional no le giró los fondos por los trabajos realizados durante 2018.

El trabajo local del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se financia en gran parte a partir de ‘Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera’  firmado en 2005 con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Este año la la organización científica no gubernamental trabajó en la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, la identificación de los soldados de Malvinas enterrados como NN, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y actuales y colaboraron en casos de femicidios, trata de personas e investigaciones complejas como el atentado a la sede de la AMIA. Además, brindaron capacitación en ciencias forenses a personal judicial y de fuerzas de seguridad.

“El EAAF realizó estas actividades en 2018 a la espera de la transferencia de la asistencia acordada, quedando en una situación financiera crítica para sus trabajos en la Argentina”, explicaron desde la organización.

Desde hace casi 35 años, el EAAF actúa como perito en causas judiciales y asiste a familias de víctimas en el proceso de búsqueda, identificación y recuperación de sus seres queridos. Trabajaron en más de 50 países de todo el mundo.

“Todos los pasos administrativos del convenio con el Ministerio de Justicia se han visto demorados y todavía no sabemos si nos transferirán lo correspondiente a 2018, y tampoco si la transferencia será por el total comprometido. Los funcionarios consultados señalan que van a transferir la mitad del monto acordado”, explicó Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF.