tognoliCosecha Roja.-

En noviembre empieza el juicio oral en el que juzgan al ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, por “ayudar a eludir” investigaciones judiciales vinculadas al narcotráfico.

-¿Cuánta plata querés para retirar la denuncia contra Tognoli?

Ese fue el ofrecimiento que recibió Norma Castagno –directora de la Asociación Madres Solidarias- cuando denunció que el “Tuerto” Mendoza se había mudado de una precaria casa alquilada a una casa quinta de dos pisos y se había comprado cuatro autos y tres motos. Era el mismo narco que ella había denunciado frente a Tognoli en 2010. “Le llevamos toda la información: cuánto vendía, cómo vendía”, contó Castagno a Cosecha Roja.

El proceso está a cargo del  Tribunal Oral Federal de Santa Fe y también están acusados de encubrir los ex policías Mauricio Oyaduy y José Luis Balella. A Mendoza lo procesaron por producción de estupefacientes.

El juez Federal 2 de Santa Fe, Francisco Miño, dio por finalizada la etapa de Instrucción y coincidió con los argumentos del fiscal Federal Walter Rodríguez que había dicho que está probado que el ex titular de la fuerza de seguridad provincial “ayudó a eludir” a la Justicia en al menos dos oportunidades, por “comercialización de estupefacientes, del cual tenía cabal conocimiento, con ánimo de lucro”.

Además del testimonio de Castagno y los mensajes de texto que demuestran las amenazas, el fiscal tomó en cuenta una serie de pruebas que lo reafirman. “En un concreto requerimiento de informe formulado a la estructura policial provincial especializada en delitos vinculados al narcotráfico, el entonces director General Hugo Damián Tognoli informó sobre casos de menor cuantía (simple tenencia de estupefacientes para consumo personal), y omitió comunicar la existencia de investigaciones por infracción a la ley 23737 seguidas contra Daniel Francisco Mendoza”, dijo el fiscal Rodríguez.

También tomaron en cuenta el testimonio de la ex pareja de Mendoza, Sandra Rosa Miranda: “Personal policial visitaba la vivienda de Colastiné en la que residía Mendoza y mantenían diálogos”, contó Miranda. También dijo que Mendoza había mencionado a Pagano y Tognoli.

Tognoli fue Director de Drogas Peligrosas y Jefe de la Policía de Santa Fe. A él le correspondía investigar. Según la Unidad de Informaciones Financieras (UIF) -que, en febrero hizo una presentación para que se eleve la causa a juicio-, el accionar de Tognoli excede la complicidad y que hubo intención. “Sostenemos que la estructura estaba verticalmente organizada”, dijo a Cosecha Roja José Sbatella, presidente de la UIF, a principio de año.