Tapa Proceso Duarte

Sara Pantoja – Proceso.-

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) enviará un equipo ministerial a Veracruz para tomarle la declaración al gobernador Javier Duarte sobre las acusaciones que el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera hicieron en su contra por amenazas, días antes de ser asesinados en la colonia Narvarte.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que como parte de la investigación del multihomicidio –donde también fueron ejecutadas otras tres mujeres– este martes el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido, y un equipo de ministerios públicos viajará a Veracruz para realizar la encomienda que el mandatario local acordó con Duarte vía telefónica.

En conferencia de prensa, Mancera explicó que “hay que cuidar los procedimientos de estilo para efectos de la inmunidad del gobernador”, pero destacó que para acelerar la investigación, se optó por tomar la declaración directa, en vez de enviarle un cuestionario vía correo electrónico.

El mandatario capitalino dijo que como parte coadyuvante de la investigación, la organización Artículo 19 participará en la elaboración del cuestionario a Duarte para conocer su versión ante las amenazas que sufrieron Rubén Espinosa y Nadia Vera.

Mancera realizó el anuncio luego de que esta mañana el gobernador Javier Duarte en diversas entrevistas se deslindara de la investigación del multihomicidio y dijo que le corresponde sólo al Gobierno del Distrito Federal.

Este mediodía, Mancera promulgó la Ley para la Protección integral de Personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del DF.

En el acto oficial, negó que la promulgación sea “oportunismo político” por el caso de la colonia Narvarte.