Ayer, el ministro de Seguridad de Santa Fe fue a la Legislatura provincial a dar explicaciones por el narcoescándalo que involucra a la policía. Durante más de tres horas, Raúl Lamberto respondió las preguntas y dejó algunos declaraciones resonantes: admitió que el gobierno provincial perdió el control de la policía; contradijo los dichos del gobernador Antonio Bonfatti al admitir que sabían que el exjefe Hugo Tognoli –detenido acusado de formar parte de una red de narcotráfico- estaba siendo investigado por la Justicia y contó que el flamante jefe de la fuerza, Cristian Sola, está bajo la lupa de Asuntos Internos por presunto enriquecimiento ilícito.

En la mañana de hoy, el gobernador Antonio Bonfatti tenía planeado recibir a los legisladores nacionales de la oposición. Los diputados nacionales del Frente Para la Victoria decidieron cancelar la reunión por la negativa del gobierno a que los medios presencien la charla.

A pocos días de haber asumido, en junio pasado, Lamberto ratificó en su cargo a la cúpula de la policía provincial. Hace menos de una semana el jefe, Hugo Toniolli, fue detenido por presunta complicidad con reconocidos narcotraficantes del sur santafesino. El subjefe, Cristian Sola, lo reemplazó en su cargo. Ayer, frente a los diputados, Lamberto admitió que en Asuntos Internos hay una investigación administrativa en curso contra Sola por enriquecimiento ilícito.

El ministro defendió el nombramiento de Sola, duramente criticado por la oposición, y reconoció que el poder político perdió el control sobre la propia fuerza. “Estamos en una situación”, admitió, “en donde necesitamos retomar el mando, el control y la disciplina de las fuerzas. Sola es un comisario formado, capacitado y que reúne las condiciones. Esto no significa que se den cheques en blanco, pero desde el punto de vista operacional es la persona que está en condiciones de poner disciplina en la fuerza”.

En la reunión, a la que no se permitió entrar a los medios, Lamberto contradijo al propio gobernador Antonio Bonfatti, quien hace algunos días había negado conocer que el jefe de su policía estaba siendo investigado por complicidad con el narcotráfico. El ministro confirmó que desde hace algún tiempo sabían que en los Tribunales había una causa en la que Tognoli estaba involucrado y que incluso a principios de mes habían preguntado por la investigación en la mesa de entradas.