El medio venezolano El Pitazo denunció censura de Youtube

La compañía dio de baja definitivamente su canal después de tres sanciones por videos que también habían sido publicados en otros medios.

El medio venezolano El Pitazo denunció censura de Youtube

26/03/2021

El medio de comunicación venezolano El Pitazo denunció que fue sancionado por Youtube por tercera vez en tres meses, lo que implicó el cierre definitivo su canal con más de 102.000 seguidores acumulados desde el 8 de diciembre de 2014. La sanción provocó la pérdida de un archivo de seis años de noticias.

Según informaron desde El Pitazo, el video que motivó la sanción fue publicado el 5 de noviembre de 2019 y mostraba a una mujer que grita a unos niños y golpea con una correa a otro. Desde el medio de comunicación digital aclararon que en la publicación evitaron mostrar los rostros de las víctimas.

Además, informaron que la difusión de ese video, que se viralizó  en redes sociales, permitió al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) identificar a la mujer, una docente de preescolar, quien después fue sancionada por las autoridades educativas.

Desde la empresa Youtube les informaron que el video violaba la política de seguridad infantil. Al tratarse de la tercera sanción en tres meses, la compañía procedió al cierre definitivo del canal.

La primera advertencia había sido el 25 de enero, cuando El Pitazo publicó un video en el que el presidente Nicolás Maduro informó sobre la producción de las gotas de Carvativir como tratamiento en contra del COVID-19. El mismo video había sido publicado en medios internacionales que no recibieron ningún tipo de amonestación.

De acuerdo con la información publicada por El Pitazo, la segunda falta fue reportada el 3 de febrero y fue por un video de un doble ataque suicida con bombas en un mercado de Bagdad, un contenido que también fue difundido por canales de YouTube de otros medios.

“Estas acciones tomadas unilateralmente por YouTube son un obstáculo más para vencer la censura y la libertad de información”, dijeron desde El Pitazo.