colun_982La Tercera.-

Desde 2005 a la fecha, 168 artefactos han explosionado en la capital. Ayer, uno estalló en una oficina de Colún en Providencia.

Un total de 168 artefactos han explosionado en Santiago desde el 2005, año en el cual el Ministerio Público se hizo cargo de indagar quiénes están detrás de los bombazos que afectan a la Región Metropolitana. Hasta el día de hoy no existe ninguna persona detenida ni condenada por estos actos calificados por la Fiscalía Sur y el Ministerio del Interior como terroristas.

Desde el 10 de octubre del año pasado, fecha en que la Corte Suprema confirmó la absolución de los acusados en el denominado caso bombas, se han registrado seis atentados en Santiago. Estos han afectado a dependencias de la fiscalía, entidades bancarias y la más reciente: la bomba que estalló la madrugada de este lunes en las oficinas de Colún, en Providencia.

Este último bombazo fue adjudicado por un colectivo llamado Fracción Heterogénea de Weichafes Libertarios (F.H.W.L.). La policía halló en el lugar panfletos con apoyo de comunidades mapuches de La Araucanía y con escritos contra los dueños de la firma, acusándolos de ser capitalistas, usurpadores de tierra y enemigos del pueblo mapuche.

Esta es la primera vez que esta agrupación, según fuentes del Ministerio Público, se adjudica un acto como este, pero no es el primero en el que se instala como crítica la situación de La Araucanía.

En la misiva también se pide la libertad de Celestino Córdova, único detenido por el asesinato de Werner Luchsinger y su esposa, el 4 de enero pasado, además de muestras de apoyo para los ex lautaristas acusados del crimen del cabo Luis Moyano, ocurrido en octubre de 2007.

El fiscal regional (S) de la Zona Sur, Héctor Barros, explicó que se están analizando las cámaras de seguridad con el propósito de encontrar a los responsables de este ataque.

“El que detonó en las oficinas de Colún es un artefacto de tipo artesanal, compuesto por un extintor, pólvora negra y, además, iba acompañado de dos contenedores de gas propano, el que tiene como finalidad provocar un incendio mayor tras la explosión”, explicó.

CAMBIO SISTEMA

Tanto el Ministerio Público como el equipo multidisciplinario de Carabineros que rastrean estos ataques han detectado que en los últimos años ha cambiado el sistema de detonación de las bombas.

En los últimos 12 meses se han registrado 28 estallidos. La mayoría de ellos han sido activados con un sistema de mecha, dejando atrás el sistema de relojería que se ocupó en los bombazos que hasta fines del 2011 afectaron a la capital.

La última persona que estuvo presa como presunta responsable de estos actos fue Hans Niemeyer, quien el 15 de diciembre pasado fue declarado prófugo de la justicia, luego que no se presentara para cumplir prisión preventiva. A este imputado se le atribuía ser el fabricador de, al menos, tres artefactos que explotaron en la capital (uno de ellos, en el memorial del senador Jaime Guzmán) y que tenían un sistema de relojería idéntico, según consta en la acusación.

A dos días que se inicie la Cumbre Celac-UE en el país, Carabineros ha desplegado un intenso operativo de seguridad (ver nota secundaria). El fiscal regional (S) Héctor Barros, debido a que lleva adelante estos casos, será el encargado de servir de enlace de forma exclusiva con el comité de crisis de la policía, en el evento de que un artefacto explosivo sea colocado en los sectores donde se realizará este encuentro.