Vanguardia.-

Diego Pérez Henao, más conocido como ‘Diego Rastrojo’, ya fue entregado por las autoridades de Venezuela a una comisión especial de la Dijín e Interpol colombiana, que viajó este miércoles al vecino país para recibir al máximo cabecilla de la banda criminal de ‘Los Rastrojos’.

‘Diego Rastrojo’, cuya entrega a Colombia se realizó en el marco de los acuerdos de cooperación binacional para combatir el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia común, había sido capturado en una operación conjunta entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, en coordinación con la Oficina Nacional Antidrogas, ONA, de Venezuela, el pasado 3 de junio, en el Estado de Barinas.

El máximo cabecilla de la banda criminal ‘Los Rastrojos’, que intentó escapar en una lancha por el río Masparro, ubicado a orillas de la finca donde se encontraba junto a 10 de sus escoltas, fue recibido por personal de la Dijín en el aeropuerto de Maiquetía, junto a otros cuatro colombianos cobijados con circular roja de Interpol, y entre quienes figura una mujer integrante de la banda liderada por Pérez Henao.

El grupo lo completan un profesor de matemáticas y física condenado a 20 años por homicidio, así como alias ‘Beto’ y alias ‘Peludo’, ambos vinculados a una banda apodada como ‘Los Negros’, la cual delinquía en territorio venezolano.

Alias ‘Diego Rastrojo’, procesado en Colombia por narcotráfico, homicidio, concierto para delinquir, conformación de grupos armados y financiación del terrorismo, se inició en el mundo criminal como integrante del frente 48 de las Farc, de donde saltó a mediados de los noventa hacia el Cartel del Norte del Valle, promoviendo la creación de oficinas de cobro y ajuste de cuentas al lado de Wilber Varela, alias ‘Jabón’ y sus más inmediatos patrones, los hermanos ‘Comba’.

Precisamente y debido a desacuerdos en la toma de decisiones, los hermanos Calle Serna y el propio ‘Diego Rastrojo’ asesinaron a Varela el 31 de enero de 2008.

Sobre este cabecilla, líder de una banda criminal con injerencia en los departamentos de Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Meta, Guaviare y Norte de Santander, entre otros, pesa una recompensa de hasta 5 millones de dólares, ofrecida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, así como una circular azul de búsqueda y localización, expedida el 20 de marzo de 2009.

La labor de las autoridades colombianas

Las autoridades colombianas a través de la Policía Nacional, entregaron a sus pares en Venezuela a Víctor Rafael Reales Hoyos y Álvaro Luis Illera Ortiz, vinculados a la organización del señalado narcotraficante Walid Makled, capturado por la Dijín y extraditado el 9 de Mayo del año anterior.

Estos individuos, también capturados por la Dijín en Barranquilla el 16 de mayo de 2011, son investigados por su presunta participación como autores materiales en el asesinato del médico veterinario Francisco Larrazábal Álamo y el periodista Orel Zambrano, en hechos ocurridos el 5 y el 16 de enero de 2009.

El primer caso obedecería a una retaliación por el hallazgo de 396 kilos de cocaína en una propiedad de Walid Makled, y el segundo a las constantes denuncias del comunicador sobre las actividades de narcotráfico de alias ‘El Turco’ y sus hermanos, tres de los cuales fueron detenidos por las autoridades venezolanas.

Balance de las capturas de ‘Los Urabeños’

En lo corrido del año, y gracias a las acción oportuna de las autoridades, se ha logrado la captura o dada de baja de más de 400 presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los Urabeños’.

Los operativos se han llevado a cabo de manera conjunta entre el DAS, el Ejército Nacional y el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión, Gaula. La colaboración de la ciudadanía a través de denuncias por amenazas, desplazamiento forzado, homicidios y extorsiones también ha resultado contundente a la hora de dar con el paradero de ‘Los Urabeños’.

Otras capturas

Durante el 2012 además se capturó en Cúcuta al presunto cabecilla, alias ‘Juan Carlos’ o ‘Chapa’ y en el sur de Bolívar a Olga Lucía Ramos Núñez, ‘alias Luci’, esposa y mano derecha de alias ‘Rubén’, productor y comercializador de cocaína, y Rubén Alexis Jaramillo Ramos, alias ‘Rubencito’, hijo de la primera y sindicado de coordinador de los envíos de droga en Antioquia.