Extra.-

El álbum de figuritas de la Policía civil incluye a un chileno preso por incitación a la violencia, un peruano detenido por cambio ilegal de moneda, un colombiano encontrado por usar documento falso y a un hincha de Sierra Leona -África- llevado a la delegación por tenencia de marihuana. El relevamiento que hizo EXTRA muestra que 157 extranjeros de 23 nacionalidades fueron detenidos en las dos primeras semanas de la Copa del Mundo, en Río de Janeiro, por crímenes ligados al campeonato. De esos, 17 venían de países cuyas selecciones ni participaron del mundial. De los presos, 99 -equivalente al 65 por ciento del total- son chilenos, 92 por crimen de promoción, práctica o incitación a la violencia. Todos estaban en el Maracaná o en sus proximidades. El 18 de junio, 85 fueron detenidos después de entrar en el centro de prensa del estadio sin tickets  para el partido contra España.

El Consulado de Chile en Río de Janeiro estima que 70 mil chilenos habían ido a Río para asistir a los juegos. El cónsul Samuel Osso está acompañando todos los casos de hinchas acusados de crímenes, dando orientación a las familias y ayudando a los abogados para defenderlos de las acusaciones.

[youtube_sc url=”5WSG-Q9umZI”]

En el ranking de detenidos, Colombia, Inglaterra y Perú están empatados en segundo lugar: hay seis personas de cada nacionalidad respondiendo criminalmente. De esos países, el 88 por ciento fueron detenidos por cambismo . Otros continentes todavía tienen autores de ese tipo de delito: el escocés David Scott Orr fue preso el día 22 de junio, acusado de vender un ingreso por 400 reales y el indio Depak Bansal fue aprendido tres días después, con otroas dos entradas en la mano, además de cinco franceses detenidos el sábado. Dolwin Hamilto, de Sierra Leona, fue detenido el día 11 de junio, con marihuana. El hermano Daniel Gonzalo Gaston Rodríguez fue detenido en las vísperas del partido Argentina-Bosnia. Fue atrapado orinando. El croata Irgen Dakic, aparentemente borracho, agredió militares que separaban una pelea, en Galeão.

[youtube_sc url=”Mdn3pQGkPMw”]

Prisión por otros delitos

Según el relevamiento de EXTRA, los acusados uso de documento falso son cuatro chilenos, un paraguayo y un colombiano. Todos fueron detenidos el 20 de junio en el Maracaná, durante el partido entre España y Chile. Los seis tenían falsas para entrar al juego. Dos chilenos -el empresario Fabián Alejandro Pino  y el abogadoo Victor Ramon Reyes Pozo- presentaron un habeas corpus y están libres desde el fin de semana pasado. Los otros cuatro están detenidos en Bandeira Stampa, en el Complejo Penitenciario de Gericinó, en Bangu.

Según la Secretaría estadual de Administración Penitenciaria (SEAP), el colombiano Juan Carlos Arce Cáceres y el chileno Víctor Algonso Fronteras Castillo se encuentran en celdas individuales.El chileno Jorge Alfonso Rodríguez y el paraguayo Luis Javier Costa están en la misma celda. Además, según la Secretaría, solamente los hinchas de Chile recibieron visitas de abogados.

Durante el mundial, fueron presos, además, hinchas que cometieron crímenes que no tienen relación directa con el torneo. En la madrugada del 7, cuatro colombianos fueron capturados, sospechados de haber robado celulares durante un show en el Circo Volador, en Lapa. Diana Garzón, Paola Ceron, Jonathan Rodríguez y Edgar Garzon llegaron juntos a Brasil y responden por hurto calificado.

(Colaboró: Carolina Heringer  – Fotos: Midia Ninja)