Eran casi las 11 de la mañana cuando los integrantes de la Asamblea de Mexicanxs en la Argentina, comenzaron a llegar a la puerta de la Cancillería. La convocatoria fue parte de una jornada mundial para repudiar el asesinato del periodista Javier Valdéz en Sinaloa, el pasado 15 de mayo.

La primera acción fue desplegar en la vereda la bandera de México y rodearla de carteles con los nombres y los rostros de los otros cinco periodistas asesinados. También de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, emblema de los más de 30 mil desaparecidos en México. Junto a la Asamblea estuvo el Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires).

Se leyeron dos documentos que luego se entregaron en la Cancillería. El primero fue el Manifiesto de repudio contra los asesinatos a periodistas mexicanos, con 600 adhesiones de periodistas, trabajadores de medios y escritores en la Argentina. El segundo, una carta en la que varias organizaciones explicaron por qué el comunicado que emitió la semana pasada la Cancillería argentina es insuficiente. Que sólo repudia los asesinatos a periodistas y no el resto de las violaciones a los derechos humanos que sistemáticamente se cometen en México: “En México hay mucho dolor. Es un país que está permanentemente en duelo. El silencio es cómplice. México necesita la solidaridad de la comunidad internacional y contundentes reclamos contra la impunidad”.

La Asamblea también pidió que la Argentina apoye el reclamo para que relatores de Libertad de Expresión de la CIDH y la ONU puedan viajar a México.

cancillería