Monchi cantero

“La llegada de Monchi Cantero va a ser un dolor de cabeza para los policías corruptos y los jueces advenedizos”. Así resumía ayer el abogado Miguel Ángel Pierre lo que va a representar la llegada del prófugo más buscado, Ramón Ezequiel Machuca, uno de los tantos líderes de la banda de Los Monos, a Rosario.

Su detención generó un gran revuelo, y volvió a complicar las relaciones entre la Policía Santafesina y la Federal. Es que según cuentan voceros de la investigación, las escuchas de un teléfono que solía utilizar el prófugo lo ubicaba en la misma manzana de la avenida Juan B. Justo y Artigas, en el barrio de Flores donde lo capturaron.

“Esto es como un vuelto porque la Santafesina les detuvo a los Lanatta y a Schilaci (en referencia a los prófugos del Triple Crimen que en enero pasado atravesaron Santa Fe en un cinematográfico escape). Ellos (por los Federales) tienen forma de acceder a las escuchas”, contó una fuente de la investigación provincial. Los funcionarios judiciales dicen por lo bajo que algún dato se filtró desde la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), organismo que se utiliza en todo el país para escuchar los teléfonos que la justicia reclama. Ayer, en Buenos Aires, ideaban operativos de traslado, que incluían helicópteros y fuertes operativos de seguridad para evitar problemas.

La detención de “Monchi Cantero” se concretó este mediodía en la avenida Juan B. Justo y Artigas, en el barrio de Flores, cuando circulaba a bordo de un automóvil marca Peugeot 308 plateado. El procedimiento fue realizado por personal de la División Sustracción de Automotores de la Policía Federal que trabajó en conjunto con detectives de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Machuca no fue el único detenido: a la par de su auto también circulaba un Volkswagen Fox negro que también intentó fugar y cuyo conductor, que sería menor de edad, también fue apresado en el mismo operativo. El adolescente quedó a disposición de la Justicia de Menores porteña.

Si bien aún no se había terminado de hacer la requisa exhaustiva de los vehículos, por el momento no se había secuestrado ningún arma y en poder de “Mancho Cantero” los policías sí encontraron un DNI sin fotografía.

Sobre el Monchi pesa la causa de asociación ilícita que se tramita en los Tribunales provinciales, que ahora quedó a cargo de Alejandra Rodenas, donde fue procesada parte de su familia y una docena de policías que esperan la fecha para que se tramite el juicio oral y público. También está mencionado en el homicidio de Lourdes Cantero, una nena de 14 años que fue alcanzada por un proyectil cuando balearon el frente de su casa en la zona sur. Y una tercera causa nueva, por amenazas, que se desprende de una nota que el Monchi dio al periodista Martín Cicioli.