violencia obstetrica recetario

En julio de 2014 en Cosecha Roja publicábamos la primera de una serie de notas sobre Violencia Obstétrica. Fueron ideadas y deseadas por Leila Mesyngier, nuestra editora. Como yo trabajo en un Hospital Materno Infantil y he trabajado en Hospitales Generales, comenzamos a juntar notas, historias, a recordar caras y escenas y así fluyó la serie.

Las historias que comenzaron con “Nina” –de quién por primera vez escuché el relato de la escena donde una enfermera se sentaba a horcajadas en su panza para “acelerar el trámite”, práctica que luego supe es extendida y ampliamente practicada- fueron siendo escritas y en estos años el tema tomó amplia vigencia. Fue impresionante la cantidad de voces que se alzaron: fue la resignificación de lo que muchas padecieron cuando aún no había noción de tal padecimiento.

“Yo me dí cuenta que había sufrido violencia obstétrica” puso palabras a maltratos acontecidos hacía 30 años o 6 meses.

En aquel momento decíamos que para la Unesco “la violencia obstétrica está considerada como una forma de violencia de género y violación de los derechos humanos”.

Son muchas las mujeres que ingresan al sistema de Salud con su panza y no saben cómo saldrá todo. Hay que recordar que hay una violación absoluta del psiquismo y lo subjetivo: el “ideal” es que ingresemos al sistema ya a punto de parir, que el parto sea lo más rápido posible y que nos vayamos cuanto antes mejor.  En algunos sitios los llaman “cama caliente”, en otros “ya sos madre, arréglatelas como puedas”.

Tardecita de diciembre de 2017: recibimos la invitación y fuimos con Leila a la presentación de “El recetario completo de la Violencia Obstétrica”, de María Pichot, editado por Editorial Madreselva, una editorial autogestionada por Leo Rodríguez, Verónica Diz y Ma. Luisa Peralta. El festejo era doble porque cumplen 10 años editando libros, entre otros: “Cuerpos sin patrones” –de Laura Contrera y Nicolás Cuello, militantes de la desmesura y deseosos de sus cuerpos- , “Recuperemos la imaginación para cambiar la historia” del Proyecto #NiUnaMenos –belleza de libro que cuenta en imágenes y textos parte de la historia del movimiento en el que miles de mujeres de todo el país y parte del continente gritamos y fuerte contra el Patriarcado y toda forma de dominación y violencia machista- y “Una excursión a los Mapunkies” de Agustina Paz Frontera.

Con el auditorio de La Tribu repleto, olor a pizza y empanadas y mucha cerveza –es diciembre, hace calor, brindemos!- veníamos de un día feo de denuncias, amenazas y marchas. Llegamos ahí y descubrimos una obra pensada y ejecutada con todo el amor que estos tiempos permite. Una edición pequeña, luminosa, cuidada en cada detalle. Ilustrada y diseñada por Leandra Larrosa, y escrita por María Pichot. Presentaron Vero Diz por Madreselva, Kekena Corvalan y Claudia Alonso, obstetra y compañera de María en Dando a Luz.

Discursos de mujeres fuertes, maternidad, aborto, deseo, libre elección y posicionamiento. Derechos ante la hostilidad, la culpa y la denigración. Herramientas para quienes opten por atravesar la maternidad con ganas, alegría y buen trato. María Pichot sabe bastante de ello: es traductora pública nacional y estudió técnicas corporales en la UNA. Dice su presentación: Desde sus inicios en la expresión corporal, el lenguaje del movimiento le permitió tomar contacto, desde la preparación para el parto, con mujeres embarazadas, la complejidad del género y la femineidad. Desde allí abordó la problemática de la violencia obstétrica para visibilizarla desde el cuerpo y, en los últimos años, también desde el arte.”

La mesa fue potente. Hubo discursos sólidos, militancia femenina, autogestión, acción en palabra y territorio. Desde Cosecha aportamos la importancia de enfatizar la violencia obstétrica en el embarazo en niñas y adolescentes: si el trauma por maltrato es difícil de procesar en mujeres adultas, en estas poblaciones –generalmente de alta vulnerabilidad y riesgo, con poca red y muchas veces en situación de desamparo- es una lesión permanente. Algo de esto están gestando Andy Testa y su equipo, preproduciendo el documental sobre Embarazo Adolescente y aborto.

Tenemos un ejemplar del libro para regalar.

Y  lo recomendamos. Es una edición hermosa y económica, editada con esfuerzo y que se entrega en bolsitas amigables.

Para contactarse con Editorial Madreselva: http://editorialmadreselva.com.ar/ o en Facebook: https://www.facebook.com/Madreselva-Editorial-1443062292613505/

Gracias, María Pichot y todxs: fue una cálida noche.

Malena Pichot: ¡vos gritas bien!