EmbarazoCosecha Roja.-

Tiene 12 años y hace una semana dio a luz a un varón de tres kilos seiscientos gramos, en Saladas, a 97 kilómetros de la ciudad de Corrientes. La cesárea se complicó y ella terminó en terapia intensiva y con asistencia respiratoria en la Capital. Norma Pérez, la directora del hospital Ramón Vidal en el que está internada, dijo que es un caso excepcional y que se agrega “el alto riesgo que significa un embarazo, parto y posparto a esta edad”. La semana pasada el caso de la nena paraguaya de 10 años que fue violada por el padrastro y quiere abortar reavivó el debate sobre las niñas-madre en Latinoamérica.

La niña de 12 de Corrientes tuvo un cuadro de hipertensión y por eso la trasladaron desde Saladas hasta la Capital provincial el lunes a la mañana. Pero empeoró y la internaron en terapia intensiva cerca de las 7 de la tarde. A las 9 y media de la noche le conectaron un respirador.

No es el único caso en el que que los trabajadores del Vidal tuvieron que informar al a la justicia de Menores, a las autoridades de minoridad y familia y al Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia. Atienden a otra niña de 11 años y un embarazo 6 meses: vive en la capital y le están haciendo controles en el  Centro de Atención al Adolescente. Durante 2014 nacieron 766 bebés de niñas de entre 11 y 19 años, según dijo a medios la directora del hospital.

El caso de la niña paraguaya desató el debate en las últimas semanas. Tiene 10 años, mide 1,39 metros, pesa 34 kilos y sabe que tiene una bebé en su pancita”, escribieron en BBC. Está embarazada de 21 semanas y media y supuestamente fue violada por su padrastro.

La doctora que la cuida dijo que está en buen estado pero, por la edad, el embarazo es de riesgo. Temen que se pueda presentar alguna complicación que acabe con su vida y la del feto. “Nosotros estamos acostumbrados a tratar niñas-madres y vemos casos de niñas ansiosas, pero a ella se la ve bien”, dice Castellanos, jefa del área niñez y adolescencia del hospital Cruz Roja de Asunción. “Como está con otras niñas de su edad se la ve muy compensada”.

En Paraguay, 680 menores de 15 años dieron a luz en 2014, según cifras del Ministerio de Salud Pública. La madre de la menor pidió el aborto “para salvarle la vida” a su hija, pero las autoridades se niegan porque en Paraguay solo está permitido interrumpir el embarazo cuando la vida de la mujer o la niña embarazada corre peligro. La madre de la menor fue enviada a la cárcel de mujeres de Asunción preventivamente mientras dura la investigación. La fiscalía la acusa de falta al deber del cuidado y obstrucción a la justicia. Sobre el padrastro pesa una orden de búsqueda y captura, según informa la agencia AP.

Amnistía Internacional (AI) lanzó la campaña #NiñaEnPeligro. Según AI, obligar a la pequeña a ser madre “constituye tortura y otros malos tratos conforme a la Convención contra Tortura de Naciones Unidas”.

América Latina es la segunda región con más maternidad infantil, después de África. En su informe de 2013, la ONU analizó el embarazo adolescente e infantil en varios países de América Latina. Nicaragua es el país latinoamericano con el porcentaje más alto (4,4 %) de mujeres de 20 a 24 años que informan haber dado a luz antes de los 15 años. En Paraguay, esa cifra es del 0,8%. En Chile no hay permiso para abortar. Aún si una mujer fue violada, corre el riesgo de morir o si el embarazo no es viable, no puede decidir libremente sobre su cuerpo.

Según el informe de Naciones Unidas de 2013, “los problemas de salud son más probables si la niña queda embarazada en los dos años posteriores a la menarquia (cuando ocurre la primera menstruación de la mujer) o cuando su pelvis y canal de parto todavía está en crecimiento”.

***