El salvador

La Prensa Gráfica-.

El ministro de Seguridad aseguró que la investigación policial contra Herrera también es por narcotráfico, aunque la orden de captura, de momento, sea solo por robo de vehículos. Ayer fue acusado formalmente en un juzgado de Santa Ana.

Roberto Antonio Herrera, expresidente de la Feria Ganadera de Santa Ana y empresario pecuario, fue acusado ayer formalmente de dos casos de robo de vehículos y un intento de robo ante el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, junto a dos personas más. Ayer, además, las autoridades presentaron a 13 personas que supuestamente conforman la estructura liderada por Herrera, detenidos en un operativo realizado durante la madrugada.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, confirmó también que Herrera, “el Burro”, es investigado por delitos de narcotráfico.

El ganadero ha sido ligado desde años atrás, mediante informes policiales de inteligencia, al cartel de Texis: empresarios del occidente del país perfilados por el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, siglas en inglés) como una de las principales estructuras del narcotráfico en el país.

Herrera rechazó su participación en cualquier tipo de delito, a preguntas de diversos medios de comunicación, y aseguró que su actual arresto, acusado de ser cabecilla de una red transnacional de robo de autos, obedece a no pagar una extorsión (ver nota aparte).

Al ser cuestionado acerca de si existían investigaciones por narcotráfico en contra de Herrera, el ministro Perdomo dijo: “Hay investigaciones. Pero la orden de captura solamente la tenemos por el caso de robo de vehículos”. El titular de Justicia enfatizó que “la investigación no termina aquí”.

El funcionario confirmó que, según pesquisas de la División de Investigaciones de la Policía y de la Fiscalía General de la República (FGR), el empresario ganadero aparece vinculado a 105 supuestos robos de vehículos.

Herrera fue arrestado el domingo pasado al salir de la Feria Ganadera de Santa Ana en la operación “caso Tauro”. Ayer por la madrugada, a través de un operativo realizado en cuatro municipios del país, la Policía Nacional Civil hizo efectivas 13 órdenes administrativas, de 21 que llevaba preparadas. Las órdenes corresponden a la supuesta estructura de robacarros liderada por el empresario santaneco.

El fiscal general, Luis Martínez, destacó ayer que una de las detenidas, Karla Bolaños Aguirre, conocida bajo los alias “la Rubia” y “la Reina del Sur”, era la segunda al mando de la supuesta estructura.

Otro de los arrestados fue identificado como Mauricio Alfredo Grande Cuatro. Según los investigadores, este se desempeñaba como motorista de Herrera. Fuentes fiscales confirmaron, además, que este laboró aproximadamente 10 años como empleado de seguridad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Modo de operar

El ministro de Seguridad explicó que la manera de operar de la supuesta banda incluía poseer contactos previos en Guatemala y Honduras para la venta de los vehículos y el uso de páginas de internet para ofertarlos.

“Operaban de diversas maneras. Por ejemplo, los operadores robaban el vehículo y había una persona intermediaria. Llevaban los vehículos a moteles. En los moteles les colocaban placas guatemaltecas y luego, con documento y placa guatemalteca, los sacaban por fronteras”, dijo Perdomo.

El funcionario aseguró que para la captura de Herrera, y los otros acusados, se utilizó durante varios meses –no especificó cuántos– vigilancia policial constante y otras labores de inteligencia.

Perdomo agregó que parte de esas labores de vigilancia y seguimiento los llevó a un “carwash” de la ciudad guatemalteca de Esquipulas: “En el caso de este ‘carwash’ en Esquipulas, cuando se hicieron las labores de inteligencia, se detectó que el señor Herrera llevaba un vehículo robado y ahí se identificaron vehículos salvadoreños que habían sido robados”.

“Esta es una banda criminal de carácter transnacional y es un esfuerzo combinado de fiscales, policías, e incluso fiscales en Guatemala”, valoró Martínez.

El fiscal general y Perdomo confirmaron que en el operativo participaron fiscales guatemaltecos.

Perdomo y Martínez coincidieron que, en las próximas semanas, esperan traer de regreso al país unos 50 vehículos que, aseguran, fueron robados en el país por parte de esta supuesta banda.

Fuentes fiscales explicaron ayer que Herrera estaba siendo investigado por dos robos y un intento de robo, cuando surgió su vinculación con una estructura más grande. Por esos primeros casos Herrera fue acusado ayer en el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana de los delitos de robo agravado y agrupaciones ilícitas, junto al detenido Jason Galán y el reo ausente Alejandro Castillo Merino. Los robos, según la acusación, fueron en perjuicio de dos personas y una empresa.

El ministro Perdomo agregó: “Vienen más órdenes (de captura), a medida que las investigaciones se hayan fortalecido. Quiero decirles que encontramos evidencias en el terreno y se ha fortalecido con las escuchas telefónicas que realiza la Fiscalía por orden judicial”.