El Salvador: el presidente que gobierna por Twitter

En más de un mes de cuarentena obligatoria por el covid-19, Twitter sigue siendo la red social en la que el presidente Nayib Bukele da órdenes: ordenó sitiar La Libertad y hasta desmintió haber sido secuestrado por extraterrestres.

El Salvador: el presidente que gobierna por Twitter

Por Cosecha Roja
27/04/2020

Por Carlos Luna.-

Desde que Bukele asumió la presidencia utiliza Twitter para dar órdenes a sus funcionarios y a la población. En los últimos días también lo ha hecho con los bancos y con las empresas telefónicas. Así ordenó, por ejemplo, sitiar La Libertad, una ciudad portuaria. “Haga un cerco sanitario sobre el Puerto de La Libertad. Todas las personas tendrán que estar en sus casas y el 100 % de negocios cerrados, hasta nuevo aviso”, ordenó con un tuit al ministro de la Defensa Nacional Francis Merino.

Lo publicó a las 5:56 de la tarde del viernes 17 de abril, un día después de que los diputados prolongaran el decreto de emergencia nacional por el covid-19. Unos minutos antes había retuiteado un video de una televisora en el que se veía afluencia de personas en el centro de La Libertad, y circulación de carros y microbuses.

En otra de sus publicaciones dijo que El Salvador estaba ya en la fase de transmisión comunitaria del virus y que si la gente no cumplía la cuarentena obligatoria se contagiaría y más de alguno de sus familiares iba a morir. Ese día el país cerró con 190 nuevos casos de coronavirus.

El 6 de abril fue su última aparición pública para anunciar por cadena nacional que la cuarentena se extendería 15 días más. Desde entonces, solo se comunica por tuits.

El martes pasado publicó una foto suya. Está con una mascarilla, solo, sentado atrás de un escritorio y con dos cortinas de fondo. “Los rumores de mi rapto por parte de extraterrestres son totalmente infundados”, dijo, refiriéndose a quienes critican que no aparezca más allá de Twitter.

La respuesta, en la misma red

Aunque la medida en La Libertad era un cerco sanitario, no fue el personal médico el que la ejecutó, sino militares que la Fuerza Armada desplegó por la noche. Al día siguiente, el fiscal general Raúl Melara llegó a la ciudad a preguntar sobre el cordón impuesto, pero un teniente de la Fuerza Armada se negó a dar declaraciones.

Luego apareció la convocatoria para protestar contra Bukele en Twitter, y desde el sábado hasta el domingo, se mantuvieron en tendencias las etiquetas #BukeleDictador para protesta y #EstoyConBukele para defender su gestión.

No es la primera vez que hay una protesta digital contra el presidente. El 30 de marzo, el movimiento feminista organizó una con la etiqueta #BukeleElHambreMata. Esto hacía referencia a los miles de salvadoreños que se expusieron al contagio de coronavirus, porque Bukele les convocó a sedes del Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidios, para comprobar si eran beneficiarios de $300.

Esta nota se escribió en el marco de la Beca Cosecha Roja.-