Madres adolescentes- Foto: Lucia Baragli

Madres adolescentes- Foto: Lucia Baragli

Casi 3000 niñas de entre 10 y 14 tienen bebés cada año en Argentina: una cada tres horas, ocho por día según los datos de Unicef.  Alrededor de 500 mil mujeres abortan de manera clandestina cada año. En 2016 se registraron 12 mil casos de ligaduras de trompas y sólo 97 vasectomías. Las mujeres no siempre eligen ser madres pero los mandatos son fuertes. “Cuando una mujer empieza a portar la panza se vuelve un bien de la comunidad, todo el mundo considera que tiene derecho a opinar, derecho sobre la panza o sobre los niños y niñas”, dijo a Cosecha Roja Violeta Osorio de Las Casildas.

Desde la organización lanzaron una campaña que busca desarmar los mandatos y asociar la maternidad al deseo. Violeta sabe qué significa luchar contra las imposiciones. Desde antes de estar embarazada sabía que si algún día tenía una hija la iba a amamantar hasta los dos años. Cuando la beba nació sintió la presión de los discursos que la rodeaban. Los argumentos en contra de la lactancia prolongada decían que crea dependencia, que no tiene sentido, que es un vicio, no va a poder dejar la teta. Ella entonces hizo todo por destetarla. “No reparé en que ella no estaba en situación de dejar el pecho, ni que tampoco quería sacárselo. Terminé con mastitis, y ella con un cuadro de angustia y llanto. Sometí nuestro vínculo a la presión externa y durante ese lapso perdí la sensación de poder conectar con ella”, contó.

Elegir ser mamá y cuándo serlo es un derecho de las mujeres. Lo saben también los y las docentes que integran la red por el derecho al aborto: lo que hace falta es garantizar el acceso a la información y la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral. “Hay una idea que dice que cualquier embarazo deviene en maternidad y no hay posibilidad de decisión. Es necesaria la educación sexual no solamente para saber cómo usar los métodos anticonceptivos sino para construir relaciones donde la mujer pueda decidir y el varón pueda respetar”, dijo a Cosecha Roja Celeste Mac Dougall, representante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Mac Dougall escucha cada día lo que viven los y las adolescentes en relación a la maternidad: “En general, los varones no quieren usar los preservativos y ejercen control sobre el consumo de los métodos anticonceptivos. Se trata de una imposición del varón ante el cuerpo de la mujer, que está para dar placer y no para recibir. Lo que el varón decide, se hace. El año pasado se registraron 12 mil casos de ligaduras de trompas y sólo 92 vasectomías”.

Las representantes de Las Casildas y de la Campaña por el Derecho al Aborto explican que la cultura estableció modelos “correctos” de criar a los niños y niñas y separó las responsabilidades y obligaciones de padres y madres según el género. “La madres deben ser sacrificadas, abnegadas y cariñosas, mientras que los padres deben representar una figura de autoridad y protección”, explicó Osorio. La crianza suele enfocarse en cumplir los mandatos ante la falta de experiencia y el miedo de los ciudadores a hacerlo mal.

¿Cualquier mujer embarazada está obligada a ser madre? La elección tiene que contemplar el derecho al aborto. “La Campaña por el Derecho al Aborto plantea que no haya causales para la interrupción de un embarazo. Hay cuestiones que tienen que ver con poder decidir y situaciones relacionadas a una necesidad. Lo que nos empodera es tener la garantía de poder decidir lo que queremos hacer. Sentirnos dueñas de nuestros cuerpos”, explicó Mac Dougall.

La campaña “Por más maternidades y paternidades desde el deseo y no desde el mandato” la organizan Las Casildas, Fundeco, el Consejo Nacional de las Mujeres y la Asociación Civil Argentina de Puericultura. Para poder hacer uso de su derecho a la maternidad por deseo y a la planificación familiar, los movimientos de mujeres exigen al Estado garantía en el acceso a una educación sexual integral, a los métodos anticonceptivos y al aborto seguro, legal y gratuito.

 El jueves a las 18 en la Sala 6 Anexo A del Congreso de la Nación harán el lanzamiento oficial de la campaña. Habrá un debate con la diputada Victoria Donda, la dirigente feminista Raquel Vivanco, profesionales de diferentes áreas y la moderación de Saulo.

 

afiche_mapaternidad_final