crimenes de odioEn 2015, en la Argentina hubo un 85% más de crímenes de odio que en el año anterior: 13 personas fueron asesinadas por su orientación sexual e identidad de género, seis de ellas travestis y trans, y siete gays. Además, otras dos personas pusieron fin a sus vidas a causa del acoso en sus lugares de desempeño social. El Informe Anual sobre casos de discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género, que todos los años realiza la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), está basado en casos documentados por los medios de comunicación.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Diana Sacayán, a quien está dedicado el informe. La dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y secretaria Trans Alterna de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex fue asesinada el 13 de octubre, en su departamento de Rivadavia al 6700, en el barrio de Flores.

La trabajadora sexual Laura Moyano, de 35 años, estaba aprendiendo a leer y a escribir. Su cuerpo, con el rostro desfigurado, fue encontrado en una obra en construcción del barrio Villa Allende Parque, de la ciudad de Córdoba. La autopsia reveló que murió por asfixia, tras recibir varios golpes en la cabeza. Tenía lastimaduras en el rostro y una fractura en la nariz.

Los restos del cuerpo de la trans salteña Marcela Estefanía Chocobar, de 26 años, fueron hallados en un baldío del Barrio San Benito, de la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz. Su cráneo estaba en una bolsa de nylon, junto con prendas de vestir, ropa interior y una bota blanca.

Entre enero de 2013 y marzo de 2014, al menos 594 personas LGBT fueron asesinadas en ataques vinculados a su orientación sexual o identidad de género. Así lo indica el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El Registro de Violencia incluye denuncias de torturas, tratos inhumanos y uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad. “Preocupa de manera particular la detención ilegal y arbitraria en el contexto del abuso policial contra las personas LGBT”, dice el informe.