Bolivia

La Razón-.

Un enfrentamiento entre cocaleros de Apolo y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que trataban de erradicar la coca excedentaria en el lugar dejó ayer el saldo de seis aprehendidos y 11 heridos. Pese a la mutua invitación al diálogo, éste no empieza.

“El reporte que tengo de parte del Comandante General de la Policía dice que esta mañana (ayer) hubo una fricción de gente que quería evitar el ingreso de la FTC; la Policía hizo el uso de agentes químicos; hay seis personas aprehendidas y 11 que tienen contusiones por el choque con la Policía; no tengo otro reporte”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Tras descartar que los cocaleros tengan como rehenes a uniformados, anunció que el Gobierno desplazó a 250 efectivos de la FTC para erradicar y, adicionalmente, a otros 100 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) para cumplir tareas de control y vigilancia. “Quienes quieran resistir la erradicación van a recibir como respuesta nuestra apertura para dialogar, pero sobre proyectos de desarrollo y no el reconocimiento de la coca ilegal”, sostuvo el ministro Romero.

Entretanto, en una entrevista en radio Erbol, el dirigente del sector cocalero, Gregorio López, lamentó el enfrentamiento y denunció que sus afiliados fueron los agredidos por los efectivos policiales; pese a ello, piden al Gobierno ir al lugar para dialogar.

“A pesar de que mandamos notas al Gobierno, lamentablemente nunca fuimos atendidos (por el Ejecutivo). Los compañeros no están de acuerdo con la erradicación forzosa y lo dijimos en su momento”, aseguró López, demandando la suspensión de la acción del Ejecutivo.Llamado. El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionicio Núñez, por su lado, invitó a dialogar en La Paz a los dirigentes y los instó a no incitar a la gente a la violencia. “Para nosotros está claro: el tema coca está fuera de la zona delimitada y tiene que ser erradicada”. Añadió que la gente involucrada en el conflicto no quiso registrarse en su momento.

Por su parte, Romero advirtió que “aplicará la legalidad” y se recurrirá al Ministerio Público si pobladores desarrollan acciones de resistencia frente a la erradicación de coca excedentaria en lugares que no están reconocidos como áreas de producción, como sería el caso de Apolo.