forense

La Prensa Gráfica-.

Según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML), junio cerró con 222 homicidios en todo el país, 40 asesinatos más de los contabilizados en las estadísticas proporcionadas por la Policía Nacional Civil (PNC) para ese mismo periodo.

Las estadísticas de Medicina Legal también reflejan que desde abril inició un incremento de los asesinatos. Para ese mes, el IML registró 142 homicidios, cifra que coincide con la establecida por la PNC y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

En mayo, en cambio, el IML reportó 174 muertes, cuatro más que las que informó la policía. Los datos de Medicina Legal indican que el promedio diario de homicidios pasó de 4.7, en abril, a 5.6 en mayo. En junio el promedio se disparó a 7.4.

El director de Medicina Legal, Miguel Fortín, dijo ayer que es necesario esperar algunas semanas más para determinar si realmente hay una tendencia al alza de homicidios.

Ayer, hasta el cierre de esta nota, cuatro personas habían sido asesinadas en todo el país: Guillermo Ernesto García, de 43 años, murió de forma violenta en el kilómetro 31 de la carretera Panamericana. De acuerdo con información brindada por la PNC, la víctima era un miembro activo de una pandilla. La investigación inicial determinó que dos hombres a bordo de una motocicleta lo interceptaron en la entrada de la colonia El Pino, en Cojutepeque. El cadáver presentaba cinco lesiones de bala. Según la PNC, García salió de prisión hace dos años.

Otro hombre, pandillero según las autoridades, fue asesinado en la colonia San Miguel de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana. La víctima, identificada como Osmín Hernández, de 24 años, era vendedor del mercado Colón, en La Libertad. La PNC informó que fue supuestamente atacado por pandilleros rivales. Un repartidor de harina fue asesinado en el final de la 7.ª calle poniente en la colonia San José de Quezaltepeque, La Libertad. La víctima fue identificada solo como Alexis Antonio. De acuerdo con las primeras indagaciones, fue asesinado por rencillas entre pandillas. Melvin Cortés, de 16 años, fue asesinado en la colonia Santísima Trinidad, Ayutuxtepeque.