mochileras mendocinas

Los crímenes de Marina Menegazzo y María Jose Coni en Ecuador conmocionaron al país y la región. El último jueves 5 mil mendocinos marcharon por las calles céntricas de la mano de la vicegobernadora Laura Montero, quien manifestó su apoyo a los familiares de las niñas. El presidente Macri mantiene una fluida comunicación con su par ecuatoriano Rafael Correa, envió peritos argentinos para que participen de la investigación y el Equipo Argentino de Antropología Forense ya hace lo suyo en Montañita.

Los femicidios de estas dos mendocinas que visitaban un paraíso sudamericano, habilita a reflexionar en contexto: durante el mes de febrero en la provincia cinco mujeres fueron víctimas de la violencia machista ejercida por sus parejas o ex parejas. La mayor parte de los asesinatos tuvo lugar en la intimidad del hogar. Tres de ellas murieron, dos aún luchan por sobrevivir. No todos los homicidas fueron capturados, hay prófugos. Pero en estos  casos, ninguna autoridad gubernamental se compadeció ante los familiares ni les brindó apoyo para las investigaciones correspondientes. Así la doble vara con que se valora la vida de las mujeres en Mendoza.

A continuación el recuento:

Sábado 27 de febrero en Las Heras. Un hombre mantuvo secuestrada a su ex pareja durante horas, la golpeó, le pegó tres balazos y con la ayuda de un amigo la tiró en la vía pública, precisamente en Córdoba y Cacique Guaymallén. Ella es Marcela Araya de 21 años y está internada. Se encuentra estable aunque en estado de shok. El agresor está prófugo, la policía lo busca. Le disparó en un pie, le pegó un culatazo en la cabeza. Cuando la abandonó en la vía pública con la ayuda de su amigo le apuntó contra su muslo.

El miércoles 17 de febrero fue asesinada en Lavalle Rosa Edith Pérez de 33 años.  A la hora de la siesta se encontraba conversando en el patio de su casa con su ex novio, cuando éste resolvió dispararle un arma calibre 22 en la tráquea. El asesino es Antonio Mayorga, con quien había mantenido una relación de 10 años hasta hacía un tiempo- Abandonó el cuerpo agonizante para ir a entregarse a la departamental apenas ejecutado el homicidio. Rosa no alcanzó a llegar con vida al hospital.

El lunes 15 de febrero, dos días antes del crimen de la lavallina, el cuerpo de Daniela Nuñez, de 25 años, apareció flotando sin vida en las aguas del canal Cacique Guaymallén a la altura de Las Heras. Se encontraba dentro de una bolsa plástica de color negro con manos y piernas atadas. Fuentes policiales anunciaron la detención de dos hombres que están siendo investigados. Uno de ellos, precisamente la ex pareja de la muchacha, cuenta con denuncias y antecedentes de violencia de género en su contra. Sus nombres no han trascendido a la prensa. En los medios se destacó la condición de meretriz de la joven.

Desde el sábado 13 de febrero, Paola Dino de 27 años da batalla por su vida en la cama de un hospital. Ese día su novio y concubino Mauricio Ledesma, la hirió tras una discusión disparándole un calibre 22 contra el abdomen, tórax, cabeza y brazo izquierdo. Luego de la balacera, el homicida intentó suicidarse disparándose al pecho pero no tuvo éxito. Paola ha sido múltiples veces operada y ya recibió importantes transfusiones de sangre. El agresor, Ledesma también fue intervenido, y ya se encuentra a disposición de la justicia.

En este caso, como en el de Rosa Pérez, los femicidas no cargan con denuncias de violencia machista, pero en el entorno de las muchachas aseguran que eran frecuentes los maltratos y las discusiones.

El domingo 7 de febrero Natasha Prieto de 13 años fue violada y luego ahorcada en su casa de Tunuyán. Las pericias indicaron como autor responsable a un joven de 20 años llamado Alexis Escudero, que también carga con graves antecedentes de violencia sexual y asesinato contra su prima en 2012. Esa causa había prescripto debido a que cuando cometió el homicidio era menor de edad. Hoy se encuentra nuevamente procesado bajo la carátula “vejación seguida de muerte” y los investigadores no descartan que hayan más involucrados en el asesinato de la niña. La madre de Natasha también fue procesada por “abandono de persona” debido a posibles “responsabilidades” en los hechos que dieron fin a la vida de la pequeña.

Las cifras de la ong Casa del Encuentro indican que en 9 de cada 10 casos de violencia de género, el agresor es la pareja o ex pareja de la víctima. Hasta el momento las autoridades provinciales no se han expresado sobre la seguidilla de ataques y asesinatos cometidos contra estas mendocinas en el mes de febrero. Sí lo hicieron sobre las chicas asesinadas en Ecuador por la trascendencia que tomaron sus femicidios. Pero la vida de todas vale lo mismo.

Argentina cuenta con la Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. El texto es reconocido a nivel internacional por su integridad, sin embargo requiere de mayor presupuesto y acompañamiento cultural para su ejecución.

Para denuncias, asesoramiento y contención la línea telefónica 144 funciona las 24 horas de manera gratuita y confidencial.

Fuente: Nacional Mendoza