Pablo Escobar revivió en la agenda de los medios de comunicación hace algunos meses, cuando un canal de televisión de Colombia comenzó a emitir una serie de ficción basada en hechos reales. Desde junio el furor por el capo asesinado llegó a los álbumes de figuritas, a las camisetas, a las redes sociales y a todas partes.

En medio de ese panorama, avanzó una de tantas polémicas: ¿Qué tan fidedigna es la imagen construida del narcotraficante? ¿Qué están entendiendo los adolescentes que nacieron después de la muerte de Pablo Escobar? ¿Se perdió el contexto de las muertes violentas y de la ilegalidad? ¿En dónde quedó el país que permitió el ascenso del capo más buscado?…

Estas y muchas preguntas más aparecen continuamente en las columnas de opinión de todo tipo de expertos: periodistas, historiadores, psicólogos, ex funcionarios, víctimas del narcotráfico, violentólogos… Cada uno desde su baranda opina y sigue completando ese mapa de quien fue Pablo Escobar y de quien es ahora, a 19 años de que la Policía colombiana lo diera de baja.

Los tiempos de Pablo Escobar, documental dirigido por Alessandro Agudelo, reúne muchas de esas voces y busca dar una mirada más honda al contexto en el que existió aquel que fuera el narco más rico y odiado del mundo.

[youtube_sc url=”http://www.youtube.com/watch?v=0LlcxMPS7HA”]

 

[youtube_sc url=”http://www.youtube.com/watch?v=uVg3eVriodg”]