por-miguel-bru1

El 17 de Agosto de 1993 marcó un antes y un después en la historia del gatillo fácil en la Argentina. Desapareció Miguel Bru, quien tenía 23 años y estudiaba periodismo en la Universidad de La Plata. Desde ese día, familiares y amigos se preguntan “¿Dónde está Miguel?”.

Como se comprobó en el juicio oral y público que terminó en 1999, Miguel fue secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido en la Comisaría Novena de La Plata. En estos 25  años ya se realizaron más de 38 rastrillajes de búsqueda del cuerpo de Miguel que fueron infructuosos. Su familia y la Asociación Miguel Bru continúan pidiendo que el único detenido en la actualidad, Justo José López, o el resto de los policías implicados en la desaparición, o cualquier persona que pueda brindar algún dato, cooperen para poder encontrarlo.

Actividades en memoria de Miguel

Ayer se instaló la imagen de Miguel  en la fachada del edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, en calles 7 y 48.

Hoy a las 17 se realizará la charla “La violencia institucional en tiempos de avanzada neoliberal”, donde disertarán Rosa Schonfeld de Bru, Estela Barnes de Carlotto, Florencia Saintout, Octavio Miloni y Verónica Cruz, en el aula 205 del mismo Edificio. Se inaugurará la muestra de fotos “Dónde está Miguel? 25 años”.

A partir de las 19 y hasta las 2 de la madrugada se realizará la ya histórica vigilia frente a la comisaría novena -en calles 5 y 59 de La Plata-. Durante el juicio, quedó demostrado que en ese horario lo ingresaban en la comisaría, lo torturaban hasta la muerte y lo sacaban ya sin vida. Estarán presentes familiares de víctimas de violencia institucional, y contará con una radio abierta, proyecciones, muestras y  música en vivo.

unnamed

El viernes 31 de agosto se realizarán dos actividades en el Edificio Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (Diagonal 113 nro. 291). A las 13 en el aula 9 se hará “Wikiddhh. Encuentro de edición sobre violencia institucional. A 25 años de la desaparición de Miguel Bru”, donde se crearán y subirán a Wikipedia los artículos,  notas y acciones fundamentales que dan cuenta del caso.

A las 17 se inaugurará el mural en la fachada nueva del edificio de la facultad.

Todas las actividades están organizadas por la Asociación Miguel Bru,  UNLP,  ADULP,  Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).