desaparecidos mexicoAnimal Político.-

En México existen 26 mil 121 personas registradas como desaparecidas, informó la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón.

En conferencia de prensa, Lía Limón dijo que el gobierno de Felipe Calderón sí tenía una base de datos de desaparecidos, la cual comprende de diciembre de 2006 a noviembre de 2012.

La funcionaria aseguró que la lista podrá ser consultada en la página del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, Limón explicó que la Segob pedirá a la organización Human Rights Watch (HRW) “que nos compartan su base de datos detallada para poder cruzar información”, y dijo que buscarán tener “un sistema de amplia interlocución con las procuradurías locales y la PGR para tener validación periódica de los datos”.

La funcionaria también dijo que de estas 26 mil 121 personas desaparecidas puede que algunas hayan regresado a casa sin dar aviso a la autoridad, por lo que puede generar variación en los datos.

Descalifican la lista

El ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Óscar Vega Marín, dijo en entrevista con Milenio TV que descalifica la lista de la que habló Lía Limón como “una oficial validada de personas desaparecidas en el país”.

Vega Marín explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene una lista “con datos validados, bien confirmados” de 5 mil 300 personas no localizadas en la última década.

Además, el ex funcionario detalló que la lista de la que habló Lía Limón “no está 100% validada o soportada en averiguaciones previas”, y que, además, incluye a migrantes que se fueron a trabajar a Estados Unidos: “hacer con esto una inferencia de que esta lista incluye personas desaparecidas en el país, es la parte que no consideramos acertada” para tomar decisiones.