El Universal.-

La esposa y el hijo del capo del cártel de Sinaloa Joaquín “el Chapo” Guzmán al ser incluidos hoy por Estados Unidos en una lista de narcotraficantes serán sujetos de acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes.

La designación contra María Alejandrina Salazar Hernández y su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar es la sexta efectuada por el Departamento del Tesoro estadunidense contra miembros y operadores de esa organización criminal.

La acción se dio al amparo de la Ley de Narcotraficantes Extranjeros Designados que prohíben a personas designadas conducir operaciones en instituciones financieras o comerciales estadounidenses, y permite el aseguramiento de bienes bajo jurisdicción de este país.

Adam J. Szubin, Director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro explicó que la acción de este día esta orientada a atacar la red financiera del cartel de Sinaloa.

“Esta acción descansa en los agresivos esfuerzos del Departamento del Tesoro para atacar a quienes facilitan las operaciones de narcotráfico del “Chapo” Guzmán para desmantelar eventualmente su organización”, dijo.

En agosto del 2009 Guzmán Loera y su hijo Salazar fueron acusados de diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.

Su esposa María Alejandrina Salazar fue blanco de esta acción derivada de su “asistencia material” en las operaciones de tráfico de drogas del “Chapo” , de acuerdo con la dependencia.

Salazar Hernández es la primera de las esposas Guzmán Loera, quien ha procreado al menos ocho hijos, los dos últimos nacieron el año pasado en Los Ángeles producto de su relación con Emma Coronel, con quien se casó en el año 2007.

En el 2001 y en el 2009 el “Chapo” Guzmán fue designado por el gobierno estadounidense como un “significativo” traficante extranjero, y actualmente ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por informes que lleven a su captura.

Artículos relacionados:

:: Cártel de Sinaola: Los hijos del Chapo Guzmán en la mira