estela en mx - Claroscuro

Sin Embargo.-

Estela Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina, se reunió con padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. A nombre de todas demás abuelas, les manifestó su solidaridad.

“A pesar de la luchas, estos crímenes aberrantes siguen ocurriendo, aún en gobiernos constitucionales”, lamentó. “Emprender el camino de justicia, es detener a quienes han cometido crímenes. Son personas que no tienen humanidad”, dijo Carlotto.

Estela Carlotto es una luchadora de los derechos humanos en Argentina. Es la fundadora y titular de las Abuelas de Plaza de Mayo. Su hija Laura fue secuestrada con su compañero en La Plata, Argentina en noviembre de 1977, estaba embarazada de dos meses y medio. Carlotto dedicó 36 años de su vida a buscar a su nieto y el pasado 5 de agosto lo encontró.

El joven, llamado Guido al nacer, hoy tiene 36 años. Fue registrado el 2 de junio de 1978 como Ignacio Hurban. Es pianista de jazz y director de una escuela de música municipal en Olavarría, provincia de Buenos Aires.

Carlotto señaló, en una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que se encuentra en México con dos fines: “manifestar nuestro apoyo y solidaridad a las familias y llamar al pueblo a que haga carne propia de esto que pasa”. Además, dijo, exigir al Estado, “que tienen la obligación de traer de regreso a estos jóvenes cuyos familiares esperan día tras día”.

Aseguró que en Argentina “nos consternó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa […]. Me llevo en mi corazón a estos hermanas y hermanos, y difundiré en Argentina lo que está pasando”, agregó.

Estela Carlotto recordó que hace tres meses encontró a su nieto a quien buscó “por el mundo”. ”Verdad, memoria y justicia, son tres palabras que deben ponerse en práctica todos los días”, sostuvo.

En su participación, Mario César González, padre de uno de los 43 desaparecidos, agradeció a Carlotto su solidaridad y sus palabras, y aseguró: “Estela nos está poniendo ejemplo para seguir luchando por nuestros hijos”.

Carlotto explicó que hoy es su primer encuentro con los padres de los normalistas, y que está aquí “para apoyarlos”. Además declaró que no recuerda marchas que se hayan llevado a cabo en los años setenta, donde las familias salieran a exigir “como está pasando ahora”.

Omar García, estudiante normalista, declaró: “comunidad internacional debe solidarizarse, reconocemos la solidaridad de Estela, ha sido crucial”. E hizo un llamado a que la sociedad mexicana se sumen en la busca de generar un cambio, “nos corresponde a todos”, agregó.

Señaló que el mensaje que recientemente ofreció el Presidente Enrique Peña Nieto, donde anunció 10 medidas para garantizar la seguridad en el país, “es una burla para Ayotzinapa, pues el problema no se soluciona poniendo parches”.

“En México, la clase política está muy alejado de la realidad, las familias se han esforzado por años y no tienen casas blancas”, dijo García.

Al finalizar la conferencia, durante la sesión de preguntas y respuestas, uno de los padres de los normalistas, el señor César Mario González denunció que la policía que envió el Presidente no ha buscado a sus hijos”Enrique Peña Nieto nos mandó policías antimotines, no los mandó para buscar a nuestros hijos”.

En su oportunidad, Omar García, dijo que el gobierno está criminalizando las protestas que exigen la aparición con vida de los 43 normalistas.

“En México arreglan problemas haciendo circo mediático, ahora criminalizan a quienes nos apoyan, así como lo hicieron con nosotros.

“A quienes se solidarizan les decimos que busquen la forma de manifestarse y muestren que creativamente podemos salir adelante”, invitó el estudiante normalista a los ciudadanos que han salido a las calles para exigir al gobierno la aparición de los 43 normalistas.

Foto: Cuartoscuro