Ex secretario académico de la UNR fue denunciado por abuso sexual infantil

El docente y psicólogo rosarino Héctor Enrique Barés está siendo investigado por la Justicia de Concepción del Uruguay luego de que tres jóvenes lo acusaran de delitos cometidos hace 20 años, cuando tenían 4, 6 y 9 años.

Ex secretario académico de la UNR fue denunciado por abuso sexual infantil

03/08/2021

Por El Ciudadano

Un ex secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) es investigado por el delito de abuso sexual de tres nenas entre 2001 y 2003 cuando las menores tenían 4, 6 y 9 años. Se trata del psicólogo rosarino Héctor Enrique Barés, quien además fue docente de las facultades de Psicología y Humanidades.

Si bien las denuncias fueron radicadas en 2019 tomaron estado público en los últimos días a raíz de notas periodísticas publicadas en medios de Entre Ríos. Apenas trascendieron, debido a la gravedad de las acusaciones, las autoridades de la UNR emitieron un comunicado en el que encomiendan a sus distintas unidades académicas que el profesor Barés sea separado de cualquier actividad ligada a la vida de esa casa de altos estudios. La Facultad de Humanidades y Artes fue la primera en dar curso al pedido.

Según publicó el portal de noticias El miércoles digital, el psicólogo rosarino es investigado por la Justicia de Concepción del Uruguay por abuso sexual de tres niñas (dos de ellas hermanas) quienes se animaron a hablar 20 años después.

Las dos hermanas son hijas de una pareja de psicólogos de Concepción del Uruguay que tenía una amistad estrecha con el ex secretario académico de la UNR. El matrimonio lo alojaba en su casa cada vez que iba a dar clases a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a fines de 2001, circunstancias en que se cometían los abusos, según la denuncia. Un año después, Barés formó pareja con una profesional uruguayense, mamá de una niña, con quien estuvo hasta fines de 2003.

La causa penal se inició en 2019 en Entre Ríos cuando una de las hijas de esa pareja se animó a contar lo que había padecido. Lo que la empujó a hablar fue un encuentro casual con su abusador cuando caminaba por la calle junto a su padre, quien no estaba enterado. Por eso, su progenitor dialogó un rato con su amigo, y la joven se fue al baño y entró en llanto. Una vez que pudo contarle a su padre lo que padeció, provocó un efecto similar en su hermana, tres años mayor, con la que nunca habían hablado del tema, y quien también se quebró y relató los abusos que había sufrido de niña.

Ambas iniciaron una causa judicial pero antes, sus padres se comunicaron con la profesional uruguayense que había sido pareja de Barés hasta 2003, cuando su hija tenía 4 años. No se sorprendieron al enterarse que también había sido abusada y solo se había animado a contárselo a su abuela en la adolescencia.

La denuncia se realizó en Concepción del Uruguay en 2019 y recayó en la Fiscalía Nº 3 del Ministerio Público Fiscal y se encuentra a cargo de la fiscal Gabriela Seró. El psicólogo imputado de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso con corrupción de menores agravada y se lo acusa de “iniciarlas prematuramente en la vida sexual, corrompiéndolas, pervirtiéndolas, alterándolas psíquica y moralmente y desviando los cauces naturales del desarrollo sexual de las niñas”.

Desde la UNR, el rector Franco Bartolacci emitió un comunicado que informa: “Ante las gravísimas denuncias que se tramitan en el MPA de la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, contra Enrique Barés, ex docente y ex funcionario de la UNR, de la que tomamos conocimiento por medios de comunicación el pasado fin de semana, la Universidad Nacional de Rosario ratifica su compromiso institucional de repudio contra todo acto de violencia sexista”.

El texto agrega que “si bien se trata de un profesor jubilado, se informa que el día de la fecha se encomendó a los responsables de todas las unidades académicas que se separe de manera inmediata y preventiva al ex profesor Barés, en el caso de que continuara realizando algún tipo de asesoramiento o participando de alguna actividad académica en cualquiera de sus formas”.