Andrea FacebookCosecha Roja.-

El cotejo genético número 17 dio negativo y todavía no se sabe quién mató a Andrea Castana, la mujer de 35 años que apareció muerta el 13 de marzo en el Cerro de la Cruz cordobés. El hombre cuyo ADN analizaron es el cuarto detenido de la causa: antes arrestaron a el ex marido y a dos de las personas que participaron en la búsqueda. El femicidio fue en la misma semana que mataron a Daiana García, el caso que conmocionó las redes sociales y provocó la primera convocatoria a #NiUnaMenos.

La causa está a cargo de los fiscales Ricardo Mazzucchi y Alejandra Hillman. Desde principio de mayo se sabe que Andrea fue abusada sexualmente y que había un perfil genético masculino en el cuerpo. Primero estudiaron el ADN del ex marido y de 12 sospechosos más: todos dieron negativo. A fin de mes se sumaron otros cuatro y pasó lo mismo. El 17º no fue el vencido.

Lo mismo pasó en el caso de Lola Chomnalez -la adolescente que encontraron muerta en los médanos de Valizas, en Uruguay-: la policía detuvo al menos a diez personas por el crimen. Entre ellas la madrina de Lola, Claudia Fernández; la pareja de ésta, Hernán Tuzinkevich; y un albañil apodado “Conejo”.

***

A Andrea la vieron por última vez el miércoles 11 de marzo. Dos días después apareció debajo de unas piedras en el Cerro de La Cruz (Córdoba) con golpes en la cabeza. Fue la misma semana que apareció muerta Daiana García en una ruta del conurbano. Ambas estaban semidesnudas: Daiana sólo tenía una remera, un chaleco, las sandalias y una media en la boca. El pantalón de jean corto, la musculosa y las medias rosas de Andrea estaban en un pozo de agua a 800 metros del cuerpo.

A Daiana la encontraron muerta dentro de una bolsa de arpillera, fue el cadáver que rebalsó las redes. La noticia de su aparición generó horror: de la polémica en los muros de Facebook se pasó la acción. Hubo campañas de repudio -“Hartxs de contar femicidios”-, una movilización al Obelisco y el primer #NiUnaMenos -escritores y periodistas hicieron una maratón de lecturas, proyecciones y performance en la plaza de Las Heras y Austria-.

La mujer cordobesa tenía 35 años y dos hijos. Lo último que se supo de ella es que los dejó en la escuela a las dos de la tarde del miércoles. Después manejó su Ford Ka hasta la casa de sus ex suegros, dejó el auto y subió al Cerro La Cruz, donde hizo una caminata. Desde ahí le mandó una selfie a una amiga. Un vecino se cruzó con ella y, minutos después, escuchó gritos y llamó a la policía. A las 17:30 su ex marido -Juan Manuel Lazzaroni- fue a buscar a los chicos a la escuela porque ella nunca llegó: a las 19 empezó la búsqueda con policías, bomberos, un helicóptero y perros.

Del operativo se ocuparon el Cuerpo Especial de Policía (CEP), los bomberos, Defensa Civil municipal y familiares y amigos. Durante el rastrillaje, encontraron el cuerpo del fotógrafo Hernán Sánchez, que había desaparecido en diciembre. Al día siguiente, una amiga de la familia que estaba ayudando se sentó al costado de un árbol rodeado de piedras. Cuando las corrió, vio un pie. Fue entre la estación 9 y la 10 del Vía Crucis del cerro. “Lamentablemente no estaba muy visible ya que se había pasado en varias oportunidades por ese lugar”, dijo a los medios el comisario Mario Tornavaca.

Horas antes, Lazzaroni -su ex marido- había encontrado la ropa a 800 metros de allí: estaba dentro de un pozo de agua y atada a piedras para que no flotara. La Policía señaló que en varias zonas de la montaña encontraron manchas de sangre y cabellos.

Ese mismo viernes detuvieron a Lazzaroni: quedó incomunicado y acusado de homicidio agravado por el vínculo. Los familiares habían contado que él era muy celoso y que no había reaccionado bien a la separación. Además, Diego Luján -el empleado que encontró la sangre- y Fernando Villa -que oyó los gritos- fueron acusados de encubrimiento agravado. El hombre estuvo detenido doce días: el ADN dio negativo y, aunque lo liberaron, continúa imputado.

[Nota publicada el 23/6/2015]