rosana galliano

Cosecha Roja.-

Rosana Galliano esperaba a los hijos en la quinta del barrio “El Remanso”, en Exaltación de la Cruz, el 16 de enero de 2008. Su ex marido, José Arce, había postergado la entrega de los chicos durante la tarde. A las 22.50 él la llamó al celular, ella salió de la casa para hablar y una persona la mató de cuatro balazos. El hombre y la madre, Elsa Aguilar, fueron condenados a cadena perpetua. Hoy la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes las penas.

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Campana declaró culpables a la madre y al hijo por “homicidio triplemente calificado por el ví­nculo, alevosí­a y la participación de tres o más personas”, en carácter de instigadores. Ese fallo ya había sido confirmado por el Tribunal de Casación Penal bonaerense en julio de 2014 y la Suprema Corte de Justicia provincial en marzo último. Ahora los integrantes del máximo tribunal nacional rechazaron por “inadmisibles” los recursos que habían presentado los abogados de ambos.

Arce tiene 67 años y Aguilar, 84. Ambos cumplen las penas en prisión domiciliaria con monitoreo electrónico: él tiene problemas de salud, ella por la edad. La familia de Galliano pidió varias veces que le revoquen el beneficio al ex marido de Rosana.

Los hijos de Rosana están bajo custodia de los condenados. La madre de la víctima tiene un régimen de visitas de fin de semana por medio. Cada vez que que intentan ver a los chicos, “Arce o la abuela salen y dicen que no nos quieren ver”, contó a Télam Oscar Galliano, hermano de Rosana. Tampoco les dejan hablar por teléfono con la familia materna.

“Nos alegramos del fallo de la Corte porque ahora podemos insistir en el juzgado de familia de San Isidro para que nos den la tenencia de mis sobrinos, que con mi mamá hace ocho meses que no los vemos”, dijo Oscar.

El femicidio de Rosana fue el 16 de enero de 2008. Cuando el caso se analizó en el Tribunal de Casación provincial, los jueces entendieron que tanto la “descompensación” como el “llanto” manifestado por Arce en un hospital en el que se encontraba cuando supuestamente le avisaron de la muerte de su mujer, fueron “un montaje”.

Aunque no se encontró aún al autor material del crimen, los jueces afirmaron que “era claro que Arce no podí­a ni querí­a hacerse cargo de la ejecución y también que para ello contaba con la excelente disposición de su madre y su dinero”. El hombre y la madre tení­an “sólidos motivos para matar a la ví­ctima”: él incluso lo había anunciado, señaló el fallo de Casación. Además, contaban con testimonios de familiares y amigos de Rosana que mostraban la violenta separación que había vivido.

Los hermanos Paulo (35) y Gabriel Leguizamón (41) fueron acusados y juzgados como autores del crimen. La justicia los absolvió luego de que no acreditaron las declaraciones que habían hecho varios testigos contra ellos.

***

Durante los primeros diez meses del año, 233 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista: las balearon, las apuñalaron, las golpearon y las quemaron. Según el informe de Investigación de Femicidios en Argentina que elabora La Casa del Encuentro, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, 252 hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género quedaron huérfanos y hubo 36 víctimas colaterales de femicidio (hombres y niños) que quedaron en medio de la ‘línea de fuego’. En 15 de los casos, las mujeres ya habían denunciado al maltratador.

Si necesitás ayuda, podés llamar al 144 o al 0-800-66-mujer [ambas funcionan todos los días, las 24 horas]. También podés comunicarte con la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al 011 4123-4510 o al 137 si estás en Buenos Aires, Posadas, El Dorado o Resistencia. Si es una emergencia, llamá al 911.

Nota publicada el 11/12/2015