periodista de la tribu detenidoCosecha Roja.-

– Estoy cumpliendo con mi trabajo y averiguar los antecedentes de los ciudadanos está dentro de mis atribuciones, le dijo un policía de la Metropolitana a un periodista que esperaba el subte en la ciudad de Buenos Aires.

– ¿Desde cuándo? Porque esto no lo venían haciendo.

– Desde que tenemos nuevas directivas.

– ¿A qué se debe que me pare a mí y a otras personas no? ¿Cuáles son los parámetros que manejan? Porque para mí es por portación de rostro, otra explicación no veo.
– Noooo… No es por la cara.
– Y, ¿entonces?
– Es por el morral. Por los pungas, viste! Además, no tenés pinta de periodista…

Así le contestó el policía a Carlos Catrileo, un comunicador y periodista mapuche que trabaja en la Agencia Télam. Le pidió documentos en la estación Carlos Gardel del subte B, en la ciudad de Buenos Aires. “Ya no tenía ganas de seguir discutiendo con alguien que a partir de ahora tiene la directiva del gobierno de demorar y pedir antecedentes a quienes “lleven morrales sospechosos” y a quienes laburamos, pero no tenemos pinta de laburar de lo que laburamos”, escribió en el Facebook.

La escena se repite en todo el país. Desde la declaración de emergencia en seguridad hay mayor presencia policial en las calles y más detenciones arbitrarias por “sospecha”. Las víctimas y los testigos se animan a fotografiar, filmar y difundir. Las imágenes circulan por las redes y varias páginas de Facebook recopilan las fotos y los videos. En casi todas las escenas, los oficiales no llevan placas ni dan sus nombres. Acá algunos ejemplos de los últimos días.

Un periodista de Radio La Tribu andaba en bicicleta cuando lo demoró y amedrentó un agente por andar a contramano.

En Ituzaingo, una camioneta y varios agentes de la policía maltrataron a vendedores ambulante mientras los testigos gritaban para que los soltaran.

En Claromecó, Tres Arroyos, un pibe de 17 años recibió golpes de cuatro policías en Claromecó: tres de los agentes eran parte del Operativo Sol. El fin de semana un usuario de Facebook registró una imagen simbólica: ocho adolescentes parados en fila contra la pared en Alvear casi Avenida Libertador que esperaban la requisa de la policía después de pasar la tarde en el río. Los agentes lo “invitaron” a irse del lugar.

Pibitos detenidos 2

A un camionero le arrancaron cuatro dientes y le quebraron un tobillo dentro del predio de la empresa para la que trabaja en Río Negro.

La semana pasada un joven filmó a dos policías requisando a 14 trabajadores que salían de una fábrica en el barrio porteño de Flores. En San Juan, una agente intentó detener a un grupo de adolescentes que ensayaba con una murga.

Updtate: ¿Es legal grabar a un policía en la vía pública?
El amigo @zapatillas opina que sí:

p